Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

300 cargos y simpatizantes de Ahora Madrid firman contra la Operación Chamartín que avaló Carmena

Maqueta del plan Chamartín con 10.500 viviendas, 2.100 públicas.

Iñigo Aduriz

“Aún estamos a tiempo”. Ese es el mensaje que tratan de transmitir unos 300 simpatizantes y cargos de Ahora Madrid a través de un manifiesto en contra del plan urbanístico Madrid Nuevo Norte, popularmente conocido como Operación Chamartín. En el texto –titulado Operación Chamartín. Estamos a tiempo, que circula por internet– consideran que aún hay margen para revertir el plan que contempla la urbanización de dos millones de metros cuadrados y la construcción de 10.500 viviendas al norte del Paseo de la Castellana de la capital, en el entorno de la estación ferroviaria de Chamartín.

El escrito está suscrito por una veintena de asesores de la candidatura municipalista, una decena de vocales vecinales, militantes vinculados a la corriente anticapitalista de Podemos como el diputado autonómico Raúl Camargo o el profesor de Ciencias Políticas Jaime Pastor o activistas como la antropóloga Yayo Herrero, así como otros ciudadanos que se declaran votantes o simpatizantes de Ahora Madrid. Entre los firmantes no figuran concejales críticos con la regidora como Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Carlos Sánchez Mato o Pablo Carmona, aunque sí miembros de sus equipos.

El texto vuelve a reflejar la oposición interna que existe en un sector de Ahora Madrid ante la operación avalada por su máxima representante, la alcaldesa Manuela Carmena, que la desbloqueó este verano tras años de parálisis. No obstante, fuentes del Ayuntamiento consultadas por eldiario.es han evitado valorar el manifiesto y hacer cualquier tipo de comentario al respecto.

El manifiesto carga con dureza contra la postura de la alcaldesa de la capital. Los firmantes aseguran que “tras la aprobación inicial de un desarrollo urbanístico que deja de lado las necesidades sociales”, quieren mostrar su disconformidad con la operación misma su “decepción” ante el “zarpazo” que supone a la manera de hacer política de Ahora Madrid.

“En un entorno en el que el 80% del suelo es público, únicamente el 20% de la vivienda que se construirá tiene algún tipo de protección. Se prioriza una inversión millonaria en el norte de la ciudad frente a las necesidades de otros barrios, particularmente del sur, más empobrecidos. No soluciona las reivindicaciones de las vecinas y vecinos y, para que todo encaje, plantea como zona verde un jardín sobre una losa de hormigón”, denuncian.

“Un proyecto enfangado”

Asimismo, argumentan que con la aprobación inicial del plan el Ayuntamiento ha decidido que Madrid “forme parte de un proyecto enfangado en una absoluta opacidad que no permite conocer los detalles” de los acuerdos firmados entre DCN y ADIF. “Y queremos decir que no. Que no cuenta con nuestro apoyo. No cuenta con nuestro apoyo, sobre todo, porque supone un abandono de la elaboración colectiva de las políticas de nuestra ciudad, con las grandes asociaciones y organizaciones vecinales y ecologistas manifiestamente en contra de este nuevo proyecto”, zanjan.

Por todo ello exigen a Carmena “transparencia” para que se publique o se exija la publicación “de toda la documentación vinculada al desarrollo” urbanístico, “incluyendo toda la documentación relativa al convenio entre ADIF y DCN”. A juicio de los firmantes, “sólo con transparencia la ciudadanía podrá tener conocimiento de lo que supone para la ciudad y para las partes implicadas el acuerdo que se pone encima de la mesa”.

Exigen, además, que se dé respuesta “a las necesidades ciudadanas que se recogían en 2016 con Madrid Puerta Norte, aparcadas ahora con el nuevo proyecto” y que 

“se busquen mecanismos de negociación y participación con el tejido asociativo de la ciudad, en los distritos, con el tiempo suficiente para el estudio y elaboración de propuestas”. El texto considera que “una operación urbanística de este calado afectará al modelo de ciudad de aquí a muchos años y es necesario contar con las personas que habitan el territorio para llevarla a cabo”.

“Gobernar no es solo gestionar”

Finalmente los firmantes piden que “se busquen mecanismos de debate en el seno de Ahora Madrid sobre las decisiones que tanto se alejan de los acuerdos adoptados en el programa electoral con el que resultamos elegidos y elegidas para gobernar la ciudad, incluso señalando límites que en aquel momento no se supieron ver, ausencias, potencias, cosas que se han hecho incluso mejor y otras que no tanto”.

En un duro reproche a Carmena, los firmantes consideran que “gobernar no es gestionar recursos durante 4 años y nada más. Es escuchar las necesidades de la ciudadanía y de aquellos colectivos con los que se construyó un proyecto ilusionante, y de todos aquellos que se quieran unir”.

“Se puede revertir esta situación que tanto se aleja de un trabajo colectivo y transparente. Nosotras, personas vinculadas a un Ahora Madrid que aún existe, en su forma extraña pero también rica de partidos, organizaciones, independientes, movimientos, etc., nos sentimos mandatadas por un programa con el que trabajar de manera continua pero siempre transparente. Porque gestionar pierde sentido si no es para desarrollar las políticas que vinimos a hacer, siempre con la mayoría de la población, la que el resto de gobiernos municipales ha ignorado históricamente”, concluyen.

Etiquetas
stats