La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal

Almeida y Ayuso se unen para defender los toros como "un elemento que vertebra la sociedad española"

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en el acto para sellar su alianza a favor de los toros. / Ayuntamiento de Madrid

Sobre la tierra de la plaza de toros de Las Ventas, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han sellado una alianza para defender la tauromaquia. "Nos comprometemos con la promoción, la protección, la conservación y la difusión de la mejor tradición y de la mejor cultura española, un elemento que nos vertebra como sociedad", ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que a renglón seguido añadía: "Ante los recelos por la fiesta de los toros, decimos que vivimos en una sociedad libre".

El acuerdo firmado para "seguir disfrutando a la tauromaquia" recoge la vuelta de la representación institucional a las corridas en Las Ventas y la recuperación de las subvenciones públicas a la escuela municipal a la que la corporación de Manuela Carmena la retiró –Marcial Lalanda–, que acogerá en sus instalaciones la escuela dependiente de la Comunidad de Madrid que la expresidenta regional Cristina Cifuentes impulsó en sus años de mandato. Se desconoce la cuantía de la subvención –antes de cortarla era de 60.000 euros anuales– y también cuánto costará la "rehabilitación integral" de las instalaciones de La Venta del Batán, como recoge el acuerdo. "Es un protocolo que marca los objetivos y los pasos, pero hay que concretarlos", explican fuentes del área de Cultura, dirigida por Andrea Levy.

Además, como ya se anunció en diciembre, los alumnos entrenarán con animales vivos. Toros, vaquillas y caballos serán utilizadas en el recinto de la Venta del Batán de nuevo. Esta práctica se erradicó hace años y los aprendices practicaban los rejoneos con carretones con cabeza de astado. Ayuso y Almeida han posado con capotes y estos carretones para la foto este viernes. Las medidas suponen un giro de 180º a las políticas que se habían ejecutado en la capital en los últimos cuatro años.

"Nuestros jóvenes aspirantes a matadores tendrán atención"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al anterior equipo municipal de Ahora Madrid de hacer "un lamentable ejercicio de sectarismo" y de querer "cercenar la libertad de los aficionados taurinos, de los alumnos y de la sociedad madrileña”. "Nuestros jóvenes aspirantes a matadores de toros volverán a tener la atención y los recursos que se merecen”, ha destacado Díaz Ayuso, para después defender los toros como "una seña de identidad de lo que es Madrid, vanguardismo y raíces".

La regidora también ha justificado su apoyo a la tauromaquia porque crea "cientos de puestos de trabajo". "Sería de una gran ceguera política dar la espalda a la mayor plaza de toros del mundo, el segundo espacio más visitado en la ciudad. Es la comunidad donde más corridas se celebraron en 2019. Si queremos ser firmes defensores de la libertad hay que ser coherentes con las acciones, y este protocolo es un ejemplo", ha concluido.

El protocolo incluye la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro de forma unificada, así como la promoción por parte de ambas administraciones de la tauromaquia como patrimonio cultural y la recuperación de la presencia institucional del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas y en los actos relacionados con la tauromaquia. Se trata, ha incidido Almeida, de "un compromiso firme para que Madrid siga siendo la capital mundial de los toros y que las Ventas sea un referente mundial en la tauromaquia, una seña de identidad de lo mejor de las tradiciones". La tauromaquia, ha añadido, "no conoce ni de ideologías ni de fronteras". Las medidas recogidas en el convenio formaban parte de los pactos que el PP firmó con Vox y con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Con este convenio, las dos administraciones apuntalan el blindaje y el "apoyo total" a los toros como "manifestación del patrimonio cultural" madrileño. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya dio cuenta también de este nuevo rumbo al anunciar una corrida benéfica, muy cuestionada, para homenajear a los sanitarios después de verano. La nota de prensa difundida por la Comunidad de Madrid asegura que los toros "son el segundo espectáculo con más afluencia de público, tras el fútbol", que "tienen un impacto económico anual de 414 millones de euros en la región y permiten la creación y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo".

Los datos del declive

Entre 2007 y 2018, la caída de la celebración de estos festejos en plazas alcanza el 58%, según datos del Ministerio de Cultura. Madrid, sin embargo, es la segunda comunidad que más corridas de toros celebró en 2018 y forma parte de las cuatro autonomías (junto a Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha) que concentran el 77,9% de los festejos taurinos en España. 

El líder nacional del PP, Pablo Casado, prometió en la última campaña electoral nacional que impulsaría leyes autonómicas para defender los toros si llegaba a La Moncloa. No lo logró pero dos meses después, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, selló en los acuerdos firmados con Ciudadanos y con Vox varias medidas para dar respaldo institucional y económico a las corridas y los premios taurinos, en declive en toda España. 

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 15:51 h

Descubre nuestras apps

stats