Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida y Villacís se reúnen por primera vez para sentar las bases de un gobierno en el Ayuntamiento de Madrid

El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, y Begoña Villacís.

Fátima Caballero

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, se han reunido este miércoles en un encuentro “informal” para avanzar en un gobierno de coalición para la ciudad de Madrid, según han informado fuentes de ambas formaciones, que han coincidido en que ha habido “muy buena sintonía”.

“Ha sido una reunión informal, una primera toma de contacto donde ha habido muy buena sintonía y donde ha primado hacer posible el cambio que pidieron los madrileños el 26M”, han asegurado fuentes de Ciudadanos, un mensaje con el que coinciden en el PP.

El candidato del PP ha explicado que la reunión ha consistido en “establecer” una serie de negociaciones “para poder fructificar el cambio el 15 de junio en el Ayuntamiento de Madrid”. “Begoña y yo siempre hemos tenido muy buena relación personal y creo que eso se ha traslucido en esta reunión”, ha asegurado Almeida.

El candidato a la alcaldía confirma que en la cita de este miércoles “se han dejado encarrilados los equipos negociadores” y se ha procedido “al intercambio de una serie de documentos programáticos”.

Aunque las negociaciones entre ambas formaciones avancen, PP y Ciudadanos necesitan a Vox para sumar mayoría absoluta en la investidura del próximo 15 de junio. Almeida aseguró tras las elecciones, que su preferencia pasaba por un gobierno de coalición con Ciudadanos, con Villacís de vicealcaldesa, y con el apoyo externo de Vox.

Ciudadanos también apuesta por esta fórmula pero se niega a sentarse a negociar con el partido de extrema derecha, pese a ser una condición de los de Abascal para apoyar gobiernos de derechas: una negociación a tres descartando así la vía andaluza cuando Vox solo se sentó con el PP.

El partido de extrema derecha además ha exigido por entrar en los gobiernos, aunque no es una línea roja. El candidato de Vox al Ayuntamiento es uno de las caras más visible de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith.

Los vetos de Ciudadanos a Vox, de mantenerse, abren la puerta a que la candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se alce de nuevo como regidora de la capital. La ley electoral establece que si ningún concejal obtiene la mayoría absoluta (29 votos) durante la sesión de investidura fijada para todos los ayuntamientos veinte días después de las elecciones, el cabeza de lista del partido más votado se proclamará automáticamente alcalde de la ciudad (o alcaldesa).

Desde el día siguiente a la investidura, cualquier concejal puede presentar una moción de censura al nuevo gobierno, según se desprende de la propia ley electoral que no establece ningún plazo mínimo para ello. Y esa posibilidad es una de las medidas de presión que el partido de extrema derecha se plantea para obligar a Ciudadanos a levantar el veto a su formación para sentarse a negociar.

Etiquetas
stats