Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Madrid abre expediente a Monasterio por votar por otro diputado

Víctor Honorato

Madrid —

11

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido este viernes abrir expediente a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por haber votado el pasado 1 de febrero desde el escaño de otro diputado. El expediente podría acabar con la suspensión temporal de la diputada durante un mes y deberá resolverse en un plazo máximo de 18 días, entre el periodo de alegaciones y el de prueba. 

La decisión, según explica la Mesa en un comunicado, “se ha adoptado teniendo presente que el artículo 33.3 [del reglamento de la asamblea] establece que son infracciones ‘atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento’. Además, el artículo 34.1b) dispone que, en este supuesto, podrá imponerse como sanción ‘la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días”.

Monasterio votó en contra de una enmienda de Más Madrid a la Ley sobre Economía Circular en el pleno del pasado día 1. Lo hizo desde su asiento, pero también desde el que había dejado vacante el diputado José Luis Ruiz Bartolomé, para quien la formación ultra todavía no había señalado sustituto, tras renunciar el siguiente de la listaelectoral. La portavoz de Vox viene alegando que se confundió al tratar de apagar el dispositivo de votación y que los demás grupos políticos y los medios han emprendido una “cacería” contra ella.

PP, Más Madrid y PSOE consideran que cabe sancionar el episodio. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dio a entender que así sería en una reciente intervención. “Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, aunque sea usted Rocío Monasterio o sea de Voxtendrá que ser multada”, indicó.

Etiquetas
stats