Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asesor al que ha fichado Ayuso para luchar contra el coronavirus: “Madrid llegará a más de 10.000 casos”

El director de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño (izda.) acompaña al consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty.

Fátima Caballero

9

Antonio Burgueño, el asesor estrella que ha fichado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para combatir el coronavirus, ha concedido su primera entrevista tras conocerse que se unirá al equipo de la Comunidad de Madrid. Burgueño lo ha hecho en el boletín sanitario Sanifax, donde ha afirmado que en España vamos a tener “bastantes más” de 10.000 casos positivos lo que llevará a “medicalizar hoteles”.

Nada más conocerse su llegada a la Consejería de Sanidad como asesor específico para gestionar la epidemia de coronavirus, Bugueño ha contestado a la pregunta de si cree que en la Comunidad de Madrid se llegaría a los 10.000 casos positivos que “vamos a llegar a bastantes más”. “Vamos a poner en marcha un gran operativo”, asegura, y por ello “incentivaremos a la Primaria, abriremos camas de hotel”. Todo horas antes de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, diera a conocer el plan diseñado por el Ejecutivo de Díaz Ayuos.

“Los hoteles ponen su estructura y su mantenimiento, o alguien que lo haga desde su plataforma”, detalla. La medida comenzaría a funcionar en tan solo 48 horas: “Porque yo lo pongo en marcha todo en 48 horas”, presume Burgueño.

A su juicio, “los hospitales tradicionales deben convertirse en hospitales de retaguardia” y además de seguir tratando casos contagiados por el COVID-19 deben también seguir con sus cirugías, aunque los quirófanos quedarán a la mitad, asegura ya que harán falta más de un millar de camas en en la Unidad de Cuidados Intensiva (UCI). “Hay que sacar todo el equipamiento del quirófano para crear más de 1.000 plazas de UCI”, asegura.

El Gobierno madrileño que preside la 'popular' Isabel Díaz Ayuso ha buscado asesoramiento externo para gestionar la crisis del coronavirus y ha recurrido Burgueño, exdirector general de Hospitales y arquitecto de la privatización sanitaria de Madrid, según ha confirmado la Consejería de Sanidad a eldiario.es después de que la información fuera adelantada por la Cadena Ser.

“La presidenta (Ayuso), a la que tenía el honor de conocer, me pidió mi opinión. Y yo dije que en una guerra hay que tener para cada batalla un general. Y que una cosa es la organización administrativa y otra la batalla, y la batalla es para la persona que lleve un mando único, que coordine y dé directrices a la línea de la organización”, asegura sobre su nombramiento.

El boletín Sanifax ha confirmado a eldiario.es la entrevista, mientras fuentes de Sanidad se limitan a decir que “será asesor externo nada más”, lo cual no coincide con la presentación de Burgueño como “coordinador” ni con sus palabras sobre “el mando único” y el generalato. Sanidad ha añadido que Sanifax “no tiene nada que ver con nosotros”.

Antonio Burgueño vuelve a la Comunidad de Madrid después de que saliera en 2014 tras el fracaso en los tribunales de su plan para privatizar la sanidad madrileña que diseñó junto al actual consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty, entonces consejero de Sanidad.

Etiquetas
stats