eldiario.es

9

MADRID

El asesor al que ha fichado Ayuso para luchar contra el coronavirus: "Madrid llegará a más de 10.000 casos"

Antonio Burgueño, que vuelve a la Comunidad de Madrid tras el fracaso en los tribunales de su plan de privatizar la sanidad, afirma en una entrevista que la situación será peor que en Italia

La Comunidad de Madrid recurre al arquitecto de la privatización sanitaria para asesorar durante la crisis del coronavirus

El director de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño (izda.) acompaña al consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty.

El director de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño (izda.) acompaña al consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty.

Antonio Burgueño, el asesor estrella que ha fichado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para combatir el coronavirus, ha concedido su primera entrevista tras conocerse que se unirá al equipo de la Comunidad de Madrid. Burgueño lo ha hecho en el boletín sanitario Sanifax, donde ha afirmado que en España vamos a tener "bastantes más" de 10.000 casos positivos lo que llevará a "medicalizar hoteles".

Nada más conocerse su llegada a la Consejería de Sanidad como asesor específico para gestionar la epidemia de coronavirus, Bugueño ha contestado a la pregunta de si cree que en la Comunidad de Madrid se llegaría a los 10.000 casos positivos que "vamos a llegar a bastantes más". "Vamos a poner en marcha un gran operativo", asegura, y por ello "incentivaremos a la Primaria, abriremos camas de hotel". Todo horas antes de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, diera a conocer el plan diseñado por el Ejecutivo de Díaz Ayuos.

"Los hoteles ponen su estructura y su mantenimiento, o alguien que lo haga desde su plataforma", detalla. La medida comenzaría a funcionar en tan solo 48 horas: "Porque yo lo pongo en marcha todo en 48 horas", presume Burgueño.

A su juicio, "los hospitales tradicionales deben convertirse en hospitales de retaguardia" y además de seguir tratando casos contagiados por el COVID-19 deben también seguir con sus cirugías, aunque los quirófanos quedarán a la mitad, asegura ya que harán falta más de un millar de camas en en la Unidad de Cuidados Intensiva (UCI). "Hay que sacar todo el equipamiento del quirófano para crear más de 1.000 plazas de UCI", asegura.

El Gobierno madrileño que preside la 'popular' Isabel Díaz Ayuso ha buscado asesoramiento externo para gestionar la crisis del coronavirus y ha recurrido Burgueño, exdirector general de Hospitales y arquitecto de la privatización sanitaria de Madrid, según ha confirmado la Consejería de Sanidad a eldiario.es después de que la información fuera adelantada por la Cadena Ser.

"La presidenta (Ayuso), a la que tenía el honor de conocer, me pidió mi opinión. Y yo dije que en una guerra hay que tener para cada batalla un general. Y que una cosa es la organización administrativa y otra la batalla, y la batalla es para la persona que lleve un mando único, que coordine y dé directrices a la línea de la organización", asegura sobre su nombramiento.

El boletín Sanifax ha confirmado a eldiario.es la entrevista, mientras fuentes de Sanidad se limitan a decir que "será asesor externo nada más", lo cual no coincide con la presentación de Burgueño como "coordinador" ni con sus palabras sobre "el mando único" y el generalato. Sanidad ha añadido que Sanifax "no tiene nada que ver con nosotros".

Antonio Burgueño vuelve a la Comunidad de Madrid después de que saliera en 2014 tras el fracaso en los tribunales de su plan para privatizar la sanidad madrileña que diseñó junto al actual consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty, entonces consejero de Sanidad.

La información es más importante que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Los diseñadores de la privatización sanitaria llevan diez años cruzando sus caminos

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha