El Ayuntamiento de Madrid perdió 418 millones en ingresos pero cerró el año de la pandemia con superávit

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, durante una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Las cuentas saneadas del Ayuntamiento de Madrid que la actual corporación de PP y Ciudadanos recibió como herencia del anterior mandato han permitido al Consistorio cerrar el aciago año 2020, en el que el mundo se paralizó por la pandemia, aún con superávit. La corporación perdió 418 millones de euros en ingresos pero mantiene una diferencia positiva con los gastos de 224,9 millones de euros, ha desgranado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Almeida y Villacís aprueban los primeros presupuestos de Madrid pactados con Vox

Almeida y Villacís aprueban los primeros presupuestos de Madrid pactados con Vox

El año de la pandemia se ha 'comido' 285 millones de los ahorros del Ayuntamiento de Madrid, el llamado técnicamente remanente de tesorería. 2020 se cierra, según la liquidación presentada, con 877 millones de remanente frente a los 1.162 de 2019. "Teníamos la suerte de tener remanente y todavía este año contamos con superávit. Eso no solo nos permite afrontar el presupuesto de 2021, que crece un 8%, sino que vamos a poder incrementar los gastos", ha explicado Hidalgo.

Con estos números, el Ayuntamiento ya ha presupuestado 223 millones de euros para inversiones adicionales al margen de los presupuestos, aprobados a finales de diciembre con el apoyo de Vox. Este dinero se invertirá, ha desglosado Hidalgo, en pagar los contratos de emergencia después del temporal Filomena (53,6), en finalizar las obras de la Plaza de España, en asfaltar, en acondicionar túneles o en la tarjeta familias, que sigue despegando muy lentamente y aún no ha llegado a todos los distritos.

De los 418 millones menos ingresados, 44 se corresponden a las rebajas de impuestos ordinarias y extraordinarias aprobadas a lo largo del año; y 374, el grueso, al desplome general de la actividad económica, según el desglose municipal. Por ejemplo, se ha recaudado solo la mitad en licencias urbanísticas de lo previsto (8,6 millones) y se han perdido casi 14 millones al eximir a los hosteleros de pagar la tasa de terrazas.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se queda en 1.923 millones de euros y baja por primera vez del techo de los 2.000. En 2020 se han amortizado 256 millones de euros, la cifra que vencía en este ejercicio. En 2021, el Consistorio no va pagar anticipadamente deuda al estar suspendidas las reglas fiscales por la situación excepcional de pandemia, confirma la corporación.

La ejecución del presupuesto media, es decir, si se gastó lo previsto, alcanza el 86,2%. Está cuatro puntos por encima que en 2019, según Hidalgo. Por áreas, la que más ha ejecutado ha sido Seguridad y Emergencias, de la que depende Policía Municipal, Bomberos o Samur, con un 97,1% y después Vivienda, con el 92,7 %. Familias, Igualdad y Bienestar Social ha ejecutado un 89,2 %; Economía, Innovación y Empleo un 88,8 %; Cultura, Turismo y Deporte un 88,2 %; Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana un 88 %; Obras y Equipamientos y distritos un 84,5 %; Medio Ambiente y Movilidad un 84,1 % y Hacienda y Personal un 77,5 %.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats