Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra de Israel es también la guerra de EEUU, por Olga Rodríguez
Fuego y furia: la guerra perpetua de Netanyahu, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | Las trampas de la memoria, por Enric González

Ayuso gastará otros 50 millones en el Zendal para convertirlo en un centro de neurorrehabilitación a finales de 2025

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Zendal.

Fátima Caballero

Madrid —

28

Para el hospital Enfermera Isabel Zendal las ideas que han salido del Gobierno de la Comunidad de Madrid han sido infinitas, aunque hasta ahora ninguna se ha materializado. Ahora, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves que se convertirá en un “gran” centro de Neurorrehabilitación que no estará listo hasta dentro de dos años: finales de 2025. Poner en marcha esta nueva función, costará 50 millones de euros en infraestructuras, según ha detallado la consejera de Sanidad (Fátima Matute) que se suman a los más de 200 millones que el gobierno regional lleva gastados en el proyecto “estrella” de Ayuso para la pandemia.

La última función pensada por Isabel Díaz Ayuso para este centro, que consume 15 millones al año de recursos públicos para su mantenimiento, era convertirlo en un centro de día con carácter temporal para de pacientes ELA, hasta que se construya el definitivo en el antiguo hospital Puerta de Hierro, una función que llegaría en principio antes.

La consejera de Sanidad también ha asegurado que se invertirán 100 millones anuales en personal. El Zendal también contará, ha anunciado la propia Ayuso, con 15 quirófanos, nueve más de los que anunció hace justo un año, después de que se levantase en 2020 sin este tipo de instalaciones.

Díaz Ayuso acudía este jueves al Zendal después de asistir al pleno regional. Es la enésima vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid se desplaza al enclave situado al norte de la ciudad, en Valdebebas, para exponer las bondades del centro y hacer todo tipo de anuncios sobre nuevas funciones para el mismo. Hace un año, desde el Gobierno regional se aseguró que sacarían a licitación la construcción de seis quirófanos. Poco más se supo de aquello. Este jueves, Ayuso ha asegurado que se construirán 15, que ayudarán, según la presidenta, a aflojar las listas de espera de pacientes que esperan una operación, que ascienden ya a más de un millón en la región.

Cuando hace un año se anunció la construcción de seis quirófanos, se dijo que sería para adaptar el Zendal a un centro que pudiera absorber a los pacientes de La Paz, cuando empezasen las obras del nuevo hospital. Aquel plan quedó, como muchos otros, en un cajón dada las características del centro: sin habitaciones, con baños compartidos, sin urgencias, ni sala de espera, ni cocina y un largo etcétera de carencias más.

Los nuevos anuncios buscan darle un uso al edificio. El Zendal ha estado casi un año apenas sin actividad con una ocupación casi testimonial de pacientes a pesar de que cuesta 15 millones de euros cada año conservarlo. Como ya informó elDiario.es llegó a tener más de 400 sanitarios para apenas 38 pacientes. Estos facultativos no eran personal adicional, sino que salían del resto de hospitales de la región que veían mermadas sus plantillas.

La baja ocupación y el alto coste de la infraestructura ha sido criticada constantemente por oposición y sanitarios que siempre han defendido que se ha tratado de un proyecto propagandístico para tapar la “nefasta” gestión de la pandemia. Ahora, Ayuso ha encontrado una nueva función, que está por ver en qué queda tras los numerosos anuncios previos.

Construir el edificio costó a las arcas públicas más de 170 millones de euros, más del triple de lo presupuestado inicialmente. Los sobrecostes del Zendal, solo en lo que se refiere a las obras de construcción, ascendieron al 170% del total. Para todo lo anunciado por Ayuso se tendrá que inyectar más dinero: por ahora han asegurado que serán 50, pero la factura resultante se conocerá con los años.

Etiquetas
stats