La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

Ayuso avanza que el viernes se anunciarán nuevas restricciones en Madrid ante el repunte de casos de coronavirus

La tendencia ha cambiado en la Comunidad de Madrid. Durante la última semana la curva de contagios por coronavirus ha dado un vuelco y vuelve a subir en la región. También los ingresos en hospitales que presentan un incremento tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos. Ante el este repunte de casos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que este viernes la Consejería de Sanidad pondrá en marcha nuevas medidas después de que solo queden a día de hoy activas dos zonas básicas de salud y el toque de queda de 00 a 6 horas.

Ayuso ha defendido que por el momento la situación es "relativamente estable" pero es necesario "prevenir". Así, será el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, el que desgrane las nuevas medidas en la habitual rueda de prensa el viernes, aunque la presidenta ha avanzado que estas medidas seguirán en la línea utilizada hasta ahora: nuevas zonas básicas de salud y más tests de antígenos masivos, para lo que ha anunciado la compra de dos millones de estos.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha sido menos optimista que su socia. Aguado se ha mostrado "preocupado" porque después de un tiempo en el que la curva de contagios bajaba, ahora está subiendo, aunque ha dicho que aún lo hace "levemente". "Es una mala noticia", ha reconocido el dirigente de Ciudadanos, aunque ha defendido, al igual que Ayuso, que hay seguir insistiendo en la estrategia desplegada por la Comunidad de Madrid dado que "ha funcionado". Aguado ha dicho no obstante que si hay que tomar "medidas drásticas", se harán.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, la Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes –entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre– ha aumentado un 6% respecto a la semana anterior y se sitúa en una tasa de 214. Por municipios, los más afectados son Móstoles (284), Collazo Villalba (271,7), Alcobendas (263,2), Las Rozas (260), Boadilla del Monte (258,4) y Majadahonda (250).

La subida también es generalizada en todos los distritos de la capital, que a día de hoy suma 6.829 nuevos positivos. Los que más acumulan, como ha sucedido durante las últimas semanas, son Chamberí (tasa de 281 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) y Moncloa (268). Los que menos contagios presentan son San Blas (165), Vicálvaro (169) y Villaverde (176).

El ascenso de los contagios se produce dos semanas después de las aglomeraciones en el centro de Madrid coincidiendo con el fin de semana del Black Friday y el primer fin de semana de encendido de luces navideñas, durante el que cientos de miles de madrileños se desplazaron para hacer compras. Desde el Gobierno regional no esconden que el puente de la Constitución también podría traer más incrementos de casos que aún no se verían reflejados.

Ante el repunte de casos en el conjunto del país desde el pasado lunes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá esta tarde la posibilidad de tomar nuevas medidas de contención de cara a las navidades.

Etiquetas
Publicado el
16 de diciembre de 2020 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats