Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso desoye las críticas de las víctimas de ETA y dice que Consuelo Ordóñez tiene algo contra el PP

Isabel Díaz Ayuso en un mitin en Paracuellos.

Fátima Caballero

147

Las críticas de las víctimas de ETA hacia la “utilización política” que hace Isabel Díaz Ayuso de la banda terrorista no van a frenar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección. Ayuso desdeñaba este viernes las voces de los familiares que piden a la dirigente madrileña que frene su escalada, después de que este jueves asegurase que “ETA está viva”. “No solo están las víctimas directas” sino también todo “un pueblo entero”, ha defendido Ayuso en una entrevista en RNE sobre su estrategia que choca incluso con la de la dirección de su partido.

Preguntada específicamente por las críticas de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, Ayuso ha asegurado que no sabe si Ordóñez tiene “problemas personales con el PP desde hace unos años”. “Yo creo que esto es lo que sucede en este caso en concreto”, ha defendido, para a renglón seguido defender que “la inmensa mayoría de las víctimas” no entiende por qué se está “blanqueando” a EH Bildu. Ordóñez fue precisamente quien denunció la presencia de 44 condenados por pertenecer a ETA en las listas electorales de Bildu.

“No es venganza, es justicia. Donde si veo algo que nos debería a todos hacernos plantear que está pasando, es cuando el discurso de Bildu y el de (Pedro) Sánchez, el de Bildu y el de Podemos, van todos en la misma línea. Ahí es donde me empiezo a preocupar”, ha defendido la presidenta madrileña. “Yo lo único que estoy pidiendo es que se revise, simplemente que se lleve a tribunales y que a través de los mecanismos de la ley se vea”, ha insistido a pesar de que este jueves se pronunciaba ya la Fiscalía General del Estado afirmando que EH Bildu es un partido “democrático” y no cabe su ilegalización de acuerdo a la actual ley de partidos. 

Para la presidenta regional, EH Bildu es “un proyecto que atenta contra lo más básico: los derechos fundamentales, la libertad y la vida” y ha manifestado que han sido ellos mismos los que se han metido en campaña “en el momento en el que 44 condenados por terrorismo están en unas listas”, a su juicio, “incumpliendo la ley de Partidos”, una posición que no defiende su partido, sino Vox.

Fuentes de la dirección del PP calificaron de “brindis al sol” esta opción . La presidenta de Madrid se suma así a la posición de la ultraderecha, pese a que ella mismo reconoció el pasado lunes que desconoce el procedimiento, la “persona jurídica” que puede hacerlo, ni si el “ordenamiento jurídico y constitucional” lo “permite o no”.

Etiquetas
stats