Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ayuso dice que no rectificó y que Casado “piensa” como ella: “Si el rey firma o no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio”

En el centro, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

97

Isabel Díaz Ayuso ha querido este martes reavivar una polémica que parecía zanjada este lunes. Visiblemente molesta, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha asegurado que ella no ha rectificado las palabras sobre el rey y los indultos que realizó este domingo antes de la manifestación de Colón cuando apeló al rey y preguntó si iba a firmarlos, algo que, dijo, le convertiría en “cómplice”. La dirigente del PP ha señalado además al líder del PP, Pablo Casado, del que ha dicho que “piensa exactamente lo mismo” que ella y ha defendido que lo que se pretende hacer es “una trampa” al rey haciéndole firmar los indultos.

En una declaración ante los medios, Ayuso ha vuelto a poner en duda que el rey vaya a firmarlos, algo a lo que está obligado por la Constitución: “Si firma o no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio”, ha manifestado a la entrada de un desayuno informativo protagonizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Por eso dije que le quieren hacer cómplice, y por supuesto no es cómplice. He hablado con el presidente [del PP] y opina lo mismo y no hay nada que rectificar”, ha añadido. “Pablo Casado piensa lo mismo que yo, pensamos exactamente lo mismo”, ha insistido en varias ocasiones tras ser preguntada por la llamada que recibió del líder de su partido, que este martes se vio obligado a rectificar las palabras de la presidenta madrileña.

“Esto que está sucediendo es una humillación y una vergüenza que tiene como responsable a un presidente de Gobierno que manosea las instituciones. Utilizaré todas las palabras que hagan falta siempre para proteger la figura del Rey. Es más, hay pocas instituciones en este país que defiendan más a la Corona porque, desde luego, en la Comunidad de Madrid es lo que vamos a hacer”, ha asegurado la presidenta madrileña.

Ayuso ha insistido en que “es una absoluta vergüenza que al Rey de todos los españoles, que es el enemigo a batir por los independentistas y por aquellos que quieren promover en España una ensoñada república tenga que firmar semejante documento”. Para la dirigente del PP, el rey es la persona que “simboliza la unidad de todos los españoles, la persona que lideró y arrojó luz y verdad el 3 de octubre”.

Ayuso ha insistido que le sigue pareciendo “el mismo sonrojo, bochorno y humillación que el rey de España tenga que firmarlo”. “No he rectificado absolutamente en nada. He utilizado otras palabras porque desde luego la institución, tanto la monarquía como la figura del rey, están muy por encima de la Comunidad y de la mía. Siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger su figura”, ha asegurado.

Ayuso sale ahora a desmentir que rectificase después de que este lunes compareciera en la Asamblea de Madrid –una comparecencia que no estaba prevista–, para asegurar que el rey no era “cómplice de nada”. “Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del estado”, comenzaba Ayuso su declaración tras reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid.

Desde la dirección nacional, el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido en defensa de Ayuso y ha asegurado que “el rey no está en tela de juicio”. “La posición de Isabel Díaz Ayuso no es debilitar la monarquía, sino poner en valor el papel que ha desarrollado. Los únicos que la debilitan son los que tienen el propósito confeso de acabar con nuestro modelo constitucional y les amparan permitiéndoles ser socios de Gobierno”, ha defendido Almeida.

Etiquetas
stats