Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso rectifica y dice ahora que el rey “no es cómplice de nada”: “Me duele el compromiso al que le van a someter”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

42

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido este lunes del paso tras las declaraciones de este domingo en la manifestación de Colón contra los indultos en la que apeló directamente al rey y se preguntó si el rey iba a firmar los indultos. “Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del estado”, comenzaba Ayuso su declaración tras reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid.

“El rey fue la voz y fue la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre, y me duele profundamente, es una opinión personal, el compromiso al que le van a someter”, ha añadido. Y ha concluido: “Por supuesto que él no es cómplice de nada. Toda la culpa que conste recae en el presidente del Gobierno, quien está deteriorando todas las instituciones en beneficio propio”, ha deslizado Ayuso defendiendo que los indultos deterioran a la Casa Real.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de poner contra las cuerdas y querer hacer “cómplice” a Felipe VI, con su firma a los indultos a los líderes del procés. “¿Qué va a hacer el rey? ¿Va a firmar esos indultos?”, planteó Ayuso ante la sede de Génova. Felipe VI, como Jefe de Estado, tiene la obligación de firmar los indultos, según recoge la Constitución.

Ayuso ha comparecido este lunes tras reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid para tratar su investidura, un encuentro que no estaba previsto a primera hora de la mañana en la agenda de la presidenta y que se ha improvisado a mediodía. Ayuso ha querido referirse a sus palabras antes de las preguntas de los periodistas para asegurar que en ningún momento quiso hacer “cómplice” al rey de nada.

Ayuso ha defendido que, “frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del Rey”, su Gobierno “siempre va a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey de España”.

Las declaraciones de Ayuso se producen después de que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se haya visto obligado este lunes a desmarcarse de las polémicas palabras de la presidenta regional. Las palabras generaron un profundo malestar en la dirección del PP, que este lunes ha tenido que salir a matizar esas declaraciones, también por las críticas recibidas por parte de otros partidos.

“Nada permite conectar los indultos con cualquier rastro de servicio público y su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el rey Felipe VI”, ha asegurado Casado en un acto en Madrid en el que ha presentado la Convención Nacional del PP del próximo otoño. Una línea que después ha repetido la dirigente madrileña cuando ha asegurado que “toda la culpa recae en el presidente del Gobierno”.

Etiquetas
stats