Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso se enfrenta a Vox por las ayudas a hijos de inmigrantes nacidos en Madrid: “Son tan españoles como Abascal”

Carmen Moraga

Madrid —

11

Nueva sesión de control en la Asamblea de Madrid y nuevo rifirrafe entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con los portavoces de la oposición. Uno de los principales enfrentamientos se ha dado con Vox, que ha acusado a Ayuso de dar las ayudas a la vivienda de la comunidad antes a los “Mohamed o Mustafás” que a los jóvenes españoles.

La sesión de este jueves la ha inaugurado precisamente Rocío Monasterio, portavoz de la extrema derecha en la Asamblea. Ella ha criticado con dureza la política de vivienda del Gobierno regional asegurando que en Madrid no se ha cumplido el Plan Vive que prometió el Ejecutivo en la anterior legislatura mientras le ha recordado que en la capital “es imposible que los jóvenes puedan emanciparse” ya que tienen que invertir el 57% de su salario en el alquiler de un piso, por lo que ha abogado por “liberalizar más suelo público” para facilitar la inversión privada.

Pero dicho esto, la portavoz de Vox ha cargado contra Ayuso porque, según ella, la comunidad prioriza las ayudas para el alquiler a la “inmigración ilegal” antes que a los jóvenes españoles. “Se las dan siempre a los mismos. Solo hay que ver los nombres de a quién han ido a parar”, ha asegurado Monasterio: “Hay muchos 'Mohamed' o 'Mustafás', pero 'muy pocas' 'Saras' o 'Paulas', 'Natalias' o 'Javier'.

Ayuso le ha respondido asegurando que es “perverso” que “mezcle inmigración ilegal con la inmigración” que se asienta legalmente en España. “Es perverso mezclar también a los nacidos en España de padres inmigrantes con inmigrantes. Ya se lo dije en otra ocasión en aquella pregunta con tintes a mi juicio de dudoso trato con aquellos que proceden de otras latitudes y que, insisto, si han nacido aquí son tan españoles como Santiago Abascal”. “Se lo dije entonces y ahora vuelvo a repetir”, le ha soltado a la portavoz de Vox.

Pero Monasterio no ha cejado en su empeño y ha dado “la bienvenida” a Ayuso “al discurso de Vox”, ya que que hace unos días relacionó la llegada de inmigrantes a Madrid procedentes de Canarias con posibles episodios de delincuencia e inseguridad. La portavoz de extrema derecha ha invitado a la presidenta regional a “emular al alcalde de Nueva York” y “poner dinero para fletar autobuses para llevar a los inmigrantes a las comunidades que gobiernan los socialistas.

Mónica García: “Ustedes van hacia atrás de la mano de las políticas mas ultras”

La portavoz de Más Madrid, y líder de la oposición, Mónica García, ha centrado su pregunta en la sesión de control en los Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno regional y que en su opinión “son una estafa”, y están “mas volcados con los toros que contra la violencia machista”. “No hacen nada por proteger la vida, por cuidarla, por hacerla mejor” sino que lo que provocan es hacerla “más difícil, más dura y más dolorosa para la mayoría de los madrileños”, ha sentenciado la portavoz de Más Madrid.

Además, ha añadido que esas cuentas para 2024 “no sirven para llenar la nevera”, ni “para luchar contra la crisis climática” y que mientras hay un 1,6 millones de personas sumidas en la pobreza los bancos tienen “beneficios obscenos”.

La regidora madrileña ha negado la mayor: “Nuestros presupuestos [volcados en ”un histórico gasto social“, según Ayuso] rompen su discurso”, le ha dicho, para atacar después a García por su “falta de gestión”. “Nunca ha gestionado absolutamente nada y mira que hay sanitarios que lo han hecho”, “no ha liderado una publicación, ni un equipo médico, algún avance... o algo que la legitime como gestora para darnos después lecciones”, le ha espetado en su réplica Ayuso.

Pero la portavoz de Más Madrid ha contraatacado y ha asegurado que el PP y en particular la presidenta regional, “van hacia atrás, de la mano de las políticas mas ultras”.

Lobato acusa a Ayuso de “utilizar Catalunya como cortina de humo” a los problemas de Madrid

En su turno, Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha preguntado a Ayuso sobre la alta tasa de paro juvenil, que ha cifrado en un 30%, y le ha pedido “no utilizar Catalunya como una cortina de humo” para ocultar “el caos de las becas comedor, las faltas de plazas de FP, o las listas de espera de la Comunidad de Madrid”.

El debate entre ambos ha derivado en un ataque de Ayuso a Pedro Sánchez por la amnistía. “Los movimientos independentistas no ayudan a España ni a Cataluña, todo lo hacen porque han perdido las elecciones y tienen agarrada ahora mismo la justicia y, como dice el Consejo del Poder Judicial y la asociación mayoritaria de jueces, lo que quieren ustedes es burlar cualquier control institucional, confundiendo la amnistía con el interés, el de España, con el interés del presidente”. “España no se rompe. España es un gran país”, ha sentenciado Lobato, que ha recordado a la presidenta regional la contribución del PSOE a la aprobación hace 45 años de nuestra Constitución.

“Van contra el pluralismo político y están intentando que los responsables políticos ya no respondan de sus delitos ante los tribunales. ”Ustedes están atentando contra el pluralismo político“, ha insistido Ayuso al portavoz del PSOE, que previamente había ironizado por ”tanto pastelito“ de regalo a los madrileños durante la jura de la Princesa Leonor.

“¿Opina entonces, por tanto, que los jueces, que el rey, que la policía son fachas? ¿Van ustedes también a amnistiar a aquellos autónomos, aquellos empresarios que crean los empleos y luego los sacan si dejan de pagar un mes los impuestos? ¿De verdad que van a tratar de la misma manera a todos? La impunidad es incompatible con la prosperidad y, especialmente, con el empleo”, le ha preguntado Ayuso, dando por zanjada la cuestión.

Etiquetas
stats