Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Ayuso gasta 110.000 euros en un busto para “homenajear” a Felipe VI

El rey Felipe VI junto al escultor Víctor Ochoa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Presidencia, Enrique López

David Noriega

31

Dos metros de altura, 100 kilos de peso y 110.000 euros de precio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes al rey Felipe VI el gran busto con el que pretende honrar la figura del monarca y que colocará en la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. En ese mismo espacio permanece también una figura de su padre, Juan Carlos de Borbón, que no ha sido retirada pese a los escándalos sobre su figura ni su intención de abandonar la vida pública.

El busto de Felipe VI, que ha costado a las arcas públicas 110.000 euros, es obra de un viejo conocido de la casa, el escultor Víctor Ochoa. Ochoa es también el responsable de la figura de Juan Carlos I que está en Sol y fue el artífice de la obra 'Héroes del COVID-19', que donó a la Comunidad para homenajear a “las miles y miles de personas que han puesto en riesgo su vida” durante la pandemia, aunque fue construida tres años antes de la crisis sanitaria.

A diferencia de aquella obra, que permaneció tan solo dos días a la vista en la Real Casa de Correos y ha terminado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que la Comunidad construyó en plena pandemia, la intención es que la escultura a Felipe VI permanezca en la sede del Gobierno regional, que “es su segunda casa y la de la institución que encarna”, ha afirmado Ayuso. Pese a que la presidenta ha señalado en varias ocasiones en los últimos tiempos que ahora “es tiempo” de Felipe VI, su objetivo es que esta obra sirva para homenajear tanto al actual monarca, como a toda la Corona. “Es garantía de continuidad histórica, pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable”, ha asegurado.

La escultura, con unas dimensiones máximas de 90x50x50 centímetros y dos metros de altura, donde si incluye un basamento y una placa conmemorativa con el texto “Felipe VI. Rey de España. Comunidad de Madrid”, es un busto retrato fundido a la cera perdida en bronce acerado. El contrato fue adjudicado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior a través un procedimiento sin publicidad, el pasado 6 de abril, por un importe de 100.000 euros más IVA.

Este homenaje que el Ejecutivo de Ayuso ha adjudicado a dedo a Ochoa, ha costado en total 110.000 euros de dinero público, un gasto que la consejería que dirige Enrique López consideró en abril “adecuado”. Este lunes, la presidenta ha asegurado que “si algo ha caracterizado y caracteriza a la Corona española, respetada por todo el mundo, muy especialmente en Hispanoamérica, es el cariño del pueblo, al que su Majestad el Rey sirve y representa”. Es una afirmación difícil de confirmar, ya que el CIS no pregunta a los españoles por su valoración de esta institución desde hace siete años. Sin embargo, según un estudio de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, publicado en 2021, señala que el 39,4% apoyaría la república en un referéndum, frente al 31% que se decantaría por la monarquía.

Durante la presentación de la escultura, frente a Felipe VI, Ayuso ha afirmado que “no existirían el Museo del Prado, ni la biblioteca de El Escorial, ni la Universidad Complutense, ni los Reales Sitios, ni las Reales Academias sin cada uno de los reyes de España, gracias al interés que sintieron prácticamente todos los monarcas por coleccionar obras de arte y promover las letras y las ciencias”. “Les debemos además el ser una potencia cultural, lo que fomenta el turismo de calidad, así como la diplomacia moderna y la Transición”, ha asegurado.

Etiquetas
stats