Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso acusa al Gobierno de provocar “la ruina de Madrid”: “Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

89

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su ofensiva contra el Gobierno central después de que este viernes el Ministerio de Sanidad decidiera que la región debía permanecer en la fase 0, con algunas medidas de alivio como la apertura del pequeño comercio. Ayuso ha acusado al Gobierno central de llevar “a la ruina” a Madrid y a España y ha defendido que ninguna capital del mundo está completamente cerrada como mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Madrid.

“Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades”, ha lanzado la presidenta madrileña en una rueda de prensa este sábado junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. “Se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España”.

La Jefa del Ejecutivo reclama “claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado”. “El mayor hándicap es su capacidad de población y eso no va a cambiar nunca”. Ayuso acusa al Gobierno de “falta de transparencia” y pide que se conozca el equipo técnico que decide sobre la desescalada.

“No nos dicen quién ha tomado esta decisión, bajo qué criterios técnicos, no nos dicen qué personas están decidiendo que tantas familias vayan a la ruina a continuación. No nos dicen bajo qué parámetros”, ha lamentado. En este sentido, ha insistido en saber quién está decidiendo “por todos los madrileños, por sus economías y por su libertad”.

La presidenta madrileña defendió este viernes en un comunicado que la decisión era “política”. “Cuando no encuentro razones técnicas tiendo a pensar que es una cuestión política. El Gobierno central choca con el modo de vida que nos hemos dado la Comunidad de Madrid, somos dos gobiernos que entendemos esto de forma muy diferente”, ha defendido Ayuso. “Es un choque ideológico”.

A su juicio, también se está demostrando que hay “un trato discriminatorio entre territorios” y ha criticado que les ofrecieran una “cogobernanza” que al final se está resumiendo “en una trampa” porque “la responsabilidad solo es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal”.

“Si van cambiando los criterios y a su vez no dotan a los ciudadanos de herramientas para salir adelante, aquí no se está gobernando, no está habiendo dos gobiernos funcionando al unísono”, ha dicho.

El epicentro de la pandemia

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este sábado que Madrid ha sufrido una incidencia de la pandemia de Covid-19 de más del doble que la totalidad del resto de España, y aún mayor si se compara con la media del resto de territorios españoles.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha detallado que el nivel de hospitalización ha sido muy superior al del resto de España y también el nivel de ingresos en UCIs. Ahora, ha señalado, estos han bajado drásticamente por la “capacidad muy buena” de Madrid de poner en marcha unidades extra.

Sin embargo, ha explicado que toda es “presión asistencial” por el volumen de casos ha hecho que sufran la atención primaria y la salud pública, que ahora es lo que se está “reforzando de manera muy buena”. Estos aspectos son “la clave de la detección precoz” y es “lo que se está consiguiendo en esta última semana”.

Otros lugares en fase 0

Pero pese a que los dirigentes del Gobierno madrileño hablan de “ataque político”, la Comunidad de Madrid no es la única región que permanece en la fase cero. Barcelona y su área metropolitana y las zonas de Castilla y León que no están en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada –las capitales de provincias y las zonas de salud con ciudades– tampoco pasan a la siguiente fase de la desescalada, aunque verán aliviadas algunas de las limitaciones impuestas desde la entrada en vigor del estado de alarma.

En todos estos lugares que permanecerán este lunes en la fase cero, a diferencia de los que pasan a la 1, las terrazas de bares y restaurantes permanecerían todavía cerradas, las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio, seguirán sin estar permitidas y la movilidad entre municipios seguirá siendo prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales.

Etiquetas
stats