Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso pide al Gobierno medidas más duras contra la pandemia desde la comunidad con menos restricciones: “Quiero manifestar mi hartazgo”

Fátima Caballero

124

Isabel Díaz Ayuso pide medidas más duras y “difíciles” al Gobierno para frenar el avance de la pandemia desde la región con menos restricciones. Así lo ha manifestado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid en el acto que ha preparado el Gobierno regional para autorizar a partir del 1 de febrero los tests de antígenos en farmacias y clínicas dentales. Ayuso aprovechaba la ocasión –como es habitual– para cargar contra el Ejecutivo central y contra el presidente: “Quiero manifestar mi hartazgo con el Gobierno de España y en concreto con Pedro Sánchez, solo aparece para hacer propaganda”, ha dicho al final de su discurso.

“¿A qué está esperando a tomar medidas más difíciles? ¿A que se vaya su candidato o a que acaben las elecciones en Cataluña?”, ha dicho la presidenta madrileña que se ha quejado de que el Gobierno cerrase la Comunidad de Madrid con una incidencia acumulada a 500 casos por 100.000 habitantes cuando ahora hay autonomías que están peor (Madrid supera ya los 900 casos). “¿Por qué aplicaron en la Comunidad de Madrid medidas abusivas”?, ha asegurado.

Ayuso ha pedido de esta forma medidas más contundentes en el conjunto del país desde la Comunidad que menos restricciones ha implementado: cierre de la hostelería y comercios a las 21 horas y restricciones por zonas básicas de salud además de la prohibición de reunirse en domicilios. La presidenta madrileña es de las pocas dirigentes autonómicas que han rechazado en público adelantar la hora del toque de queda a las 20 horas. “Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten”, dijo hace una semana.

La decisión de adelantar el cierre de la hostelería a las 21 horas provocó el viernes un cisma en el seno del Ejecutivo de Ayuso. La Consejería de Sanidad pedía más restricciones como el cierre de interiores de bares y restaurantes pero la presidenta madrileña solo accedió a adelantar una hora el cierre. “Se resistía por su ”compromiso“ con la hostelería”, asegura una fuente conocedora de las negociaciones a elDiario.es.

“Hemos hecho lo imposible para evitar hacer cierres. A nadie le duele tanto como a este Gobierno autonómico tener que decretar estos cierres y esos adelantos de hora que nosotros desde luego consideramos que no son eficaces si los demás ciudadanos no hacen su parte”, ha manifestado. “Vamos a seguir hablando con la hostelería y la restauración para seguir ampliando las mejoras y convertir sus establecimientos en lugares todavía más seguros de lo que ya son y recuperar la normalidad lo antes posible”, ha añadido.

Ayuso también ha cargado contra Sánchez por no guardar cuarentena: “Si el jefe de Gabinete (Ivan Redondo) está contagiado, a lo mejor hay que hacer lo que hacemos los demás: cuidarnos y proteger a los que nos rodean y no estar solamente de campaña”, ha defendido. En la ofensiva contra Sánchez volvía a estar Barajas. La dirigente del PP ha defendido que los casos que se podrían haber evitado “si se hubieran extremado los protocolos en el aeropuerto de Barajas, foco como siempre del origen en contagios en Madrid, como ha ocurrido en las tres olas”. “La cepa británica nos ha cambiado el paso y estamos ahora mismo en esta situación precisamente por esa falta de control”, ha lamentado.

La presidenta madrileña ha presentado la estrategia para que las farmacias y las clínicas dentales hagan tests de antígenos a los vecinos con zonas básicas de salud con alta incidencia del virus. “Hoy debería ser un día alegre para nosotros, en concreto, para mí, desde luego tendría que ser un día de felicitación por este paso tan importante que hemos dado porque todo avance es esperanza en la lucha contra un virus y es así, además, como hay que encarar la vida y la política”, ha señalado Ayuso.

Etiquetas
stats