Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Madrid Carlos Sánchez Mato se presenta a las primarias de IU para concurrir a las generales

Carlos Sánchez Mato, Concejal del distrito Latina y Vicálvaro

Fátima Caballero

El concejal de Ahora Madrid y dirigente de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este jueves que se presenta a las primarias de IU para concurrir como candidato a las elecciones generales del 28 de abril. Sánchez Mato competirá así con el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, por el puesto número tres de la lista de Unidas Podemos.

“Me presento a las primarias por Madrid para las elecciones generales. Lo hago desde mi compromiso con el proyecto de Izquierda Unida y la voluntad de aportar la experiencia acumulada en los últimos años”, ha anunciado el edil en su cuenta de Twitter.

El responsable de las políticas económicas de Izquierda Unida da un paso adelante para ser el candidato de IU por las listas de Madrid. El acuerdo cerrado por IU y Podemos para el próximo 28 de abril garantiza a la coalición de izquierdas al menos tres escaños en el próximo Congreso de los Diputados y deja con opciones a otros dos.

En la papeleta de Unidas Podemos, nombre de la candidatura de confluencia, Pablo Iglesias e Irene Montero ocuparán los dos primeros puestos. IU se ha hecho con la tercera posición. En principio iba a ser un puesto para el secretario general del PCE, Enrique Santiago. El paso adelante de Sánchez Mato significa que el edil de Madrid disputará el puesto a Santiago.

“Quiero aportar mi experiencia en Madrid pero también el trabajo que he realizado como responsable federal de políticas económicas por ejemplo en la elaboración de los Presupuestos. Creo que esos conocimientos pueden ser muy útiles en el Congreso de los Diputados de cara a la próxima legislatura”, explica el edil en declaraciones a eldiario.es.

Respecto a si su candidatura a las primarias representa un desafío al secretario general del PC, Sánchez Mato defiende que se trata de unas primarias “constructivas y movilizadoras” en un proceso en el que decidirá la militancia. “Enrique Santiago tiene mi respeto y mi admiración como político y como defensor de derechos humanos a nivel internacional”, asegura.

Un concejal que no ha pasado desapercibido

Sánchez Mato ha sido uno de los concejales del Gobierno de Manuela Carmena más mediáticos por su enfrentamiento con la alcaldesa de Madrid. El edil se hizo con la gestión del área de Economía y Hacienda en junio tras la llegada de Ahora Madrid a la Alcaldía. Al frente de esta delegación redujo la desorbitada deuda de la capital en 2.000 millones de euros y cerró los ejercicios con 1.000 millones de euros anuales.

Carmena le cesó como edil de Economía en diciembre de 2017 después de que Sánchez Mato se negara a apoyar en el Pleno municipal un plan económico con recortes. El Ayuntamiento de Madrid se encontraba intervenido por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro pese a reducir deuda y cerrar las cuentas en positivo.

La regla de gasto sirvió de arma al Gobierno del PP para frenar políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid y Sánchez Mato y Carmena discreparon en la estrategia. El primero optó por la ofensiva contra Montoro y la desobediencia, mientras que la regidora apostaba por la cooperación institucional. Estas discrepancias terminaron con la salida del edil del equipo de Gobierno.

Etiquetas
stats