Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmena, Sánchez Mato y Montoro: la pugna entre el respeto institucional y la confrontación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato

Fátima Caballero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han comparecido este martes conjuntamente para escenificar unidad, después de que Carmena abriera la puerta a “mejorar” el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, tras reunirse con el ministro Cristóbal Montoro.

Las palabras de Carmena cayeron como un jarro de agua fría en el departamento económico del Gobierno de Ahora Madrid, según confirma a eldiario.es el entorno del concejal. La sorpresa con la que recibieron las declaraciones de Carmena evidencia la falta de coordinación entre la alcaldesa y su equipo económico en un asunto que enfrenta al consistorio con el Ministerio de Hacienda desde hace meses.

“Una cosa es que el Plan Económico y Financiero fuera aprobado por el Pleno y otra cosa es que se pueda mejorar y volver a presentarlo ante el Pleno”, aseguró Carmena a la salida de su encuentro con el ministro. Estas palabras contradecían la postura que ha defendido el área económica desde la negativa del Ministerio a aprobar el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento por no cumplir la regla de techo de gasto.

El concejal Sánchez Mato recibió dos cartas a principios de noviembre en las que el departamento que dirige Montoro llegaba a plantear su destitución si el Gobierno municipal persistía en el incumplimiento. La postura desde el consistorio fue la de atender a los requerimientos del Ministerio, pero en ningún caso modificar el PEF.

Apenas 15 horas después de las primeras declaraciones, Carmena tuvo que echarse atrás. La primera edil achaca la rectificación a un malentendido: “Tengo la responsabilidad de liderar este Gobierno y por la manera mía de expresarme alguno podéis haber entendido algo que no hay”.

Pero lo cierto es que Carmena compareció ante los medios tras reunirse con Montoro sin hablar previamente con Sánchez Mato, según confirman fuentes del consistorio a este medio. Tras finalmente hacerlo, Carmena se ha desdicho y ha aceptado la postura inicial de su equipo económico: “Nuestro presupuesto es conforme a las reglas de gasto con la interpretación que nosotros hacemos”, ha defendido y ha explicado que el consistorio aportará más información al Ministerio, pero no aplicará ajustes que puedan repercutir en los presupuestos de 2017.

La alcaldesa comenzó su comparecencia declarando su “preocupación” al ver cómo los medios habían “interpretado” sus palabras. Carmena se refería a que sus declaraciones podían evidenciar que su concejal quedaba desautorizado. Sánchez Mato se había negado con rotundidad a un cambio en el Plan Económico Financiero que supusiera no contar con casi 600 millones para los presupuestos de 2017. Las palabras iniciales de la alcaldesa apuntaban lo contrario.

La comparecencia conjunta entre Carmena y Sánchez Mato pretendió dar por zanjada la polémica. Pero la rectificación pública de la alcaldesa constata la victoria del concejal en esta disputa entre el área de Economía y Hacienda y el Ministerio de Hacienda. Si este lunes los titulares eran que Carmena cedía ante Montoro, el martes evidenciaron la victoria de Sánchez Mato.

Que existen diferencias internas entre la edil y su concejal por “las formas” es algo que reconocen las fuentes consultadas. “Carmena es más institucional y evita el enfrentamiento, mientras que Mato confronta más y este estilo no le acaba de gustar a alcaldesa”, aseguran a este medio. Por eso, resaltan estas mismas fuentes, Carmena ha hablado de “cambiar el estilo” y ponerse a trabajar conjuntamente con el Ministerio.

Etiquetas
stats