Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos superaría al PP en su feudo de la Comunidad de Madrid, donde ganarían las tres derechas

Proyección de votos de las elecciones generales en los resultados próximos de la Comunidad de Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

Ciudadanos arañó anoche el sorpasso al PP con solo ocho escaños de diferencia y el disputado liderazgo de la derecha. No lo logró en el recuento nacional, pero sí por la mínima en uno de sus más preciados feudos: la Comunidad de Madrid.

El PP no solo ha dejado de ser la fuerza hegemónica en la región, que ha votado mayoritariamente PSOE con 11 escaños frente a siete logrados por los conservadores, sino que además ha quedado por detrás de Ciudadanos por un diputado. Con una diferencia de solo 86.121 votos, los populares han quedado relegados a la tercera posición: han perdido más del 50% de los escaños (de 15 a 7) respecto a 2015. Casi 616.000 sufragios menos. Cinco de esos escaños, y 520.417 votos, han ido a parar a Vox.

Si se proyectan estos resultados sobre las próximas elecciones autonómicas, el esquema se reproduce: el PSOE saldría vencedor de los comicios pero no tendría diputados suficientes para alcanzar la mayoría en la Asamblea de Madrid. Según la simulación realizada por eldiario.es, los socialistas obtendrían, siempre que los madrileños y madrileñas votaran en el mismo sentido que el 28A, 37 escaños; Ciudadanos 29, PP 24, Podemos 22 y Vox 19. Las cifras están sujetas a algunas reservas como que la diferencia en la participación.

Con este reparto, realizado sobre el nuevo total de escaños de la Asamblea (132 frente a los 129 actuales), Ciudadanos se colocaría como la fuerza más votada de la derecha en casi el único feudo, con Galicia, que mantienen los conservadores. Los de Rivera, además, serían los responsables de liderar un posible pacto a tres con PP y Vox. Las tres derechas acumularían, según la proyección, 73 escaños, suficientes para una nueva mayoría situada en 67 (ahora es 65).

Estos resultados serían un aldabonazo para la candidatura de Ignacio Aguado que pasaría de 17 escaños a 29. Y, en paralelo, significarían el hundimiento del PP de Isabel Díaz Ayuso, que caería a los 25 diputados frente a los 48 que tiene la formación actualmente. Casi la mitad de escaños en una plaza privilegiada del PP que, con gobiernos socialistas en La Moncloa, ha funcionado como el mejor polo de oposición al PSOE y como un foco de visibilidad que ahora se pone en riesgo.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, asegura que se ve con “serias opciones” de gobernar la región tras una semana de gran atención mediática por el fichaje del expresidente del PP, Ángel Garrido. La última fuga de un conservador a otro partido. En una entrevista en Onda Cero este lunes, Aguado ha adelantado que su partido mantiene el veto al PSOE de Ángel Gabilondo y ha repetido que no formará un hipotético Ejecutivo “con los extremos”, en referencia a Vox.

Podemos, de repetirse los resultados, quedaría como cuarta fuerza, solo por encima de Vox, que entraría en el Parlamento regional por primera vez con 19 escaños. Solo tres menos que Podemos y seis por debajo del PP. El reparto de diputados en el caso de Podemos resulta complicado de vaticinar porque no es posible hacer una traslación de resultados al existir dos candidaturas donde en mayo de 2015 solo había una. En 2019 concurre, por un lado, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie (con Isabel Serra como candidata) y por otro la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón en sintonía con Manuela Carmena, Más Madrid.

Los municipios ricos y el cinturón rojo

En el mapa regional, el PP se ha salvado en pocos sitios de la debacle el 28A. Pierde feudos como Boadilla del Monte o Las Rozas, que se han teñido de naranja. Solo ha logrado mantener en la zona oeste, el área de más renta por habitante, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Aunque en esta última localidad acumulaba más del 50% del voto y ahora araña poco más del 25%. La distancia con Ciudadanos, en ambas localidades, es mínima.

El PSOE recupera, del otro lado, una parte el cinturón rojo del sur que habían conquistado los conservadores. Vuelve a ganar en Móstoles, y desplaza al PP a la tercera posición. Los socialistas también han recuperado el liderazgo en Alcorcón, en Leganés, en Getafe, en Fuenlabrada y en Parla. En este último municipio, el PSOE ha desplazado de la primera posición a Podemos y el PP ha caído al último lugar, por detrás de Vox. En este mismo lugar se quedan los conservadores también en Valdemoro, Fuenlabrada y Humanes. Los socialistas también se han impuesto a la formación morada en su feudo de Rivas-Vaciamadrid por una diferencia mínima de 1.138 votos. [Consulta aquí todos los resultados municipio a municipio].

Etiquetas
stats