Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pone fin a la negociación con Vox en Madrid y rechaza la mesa a tres propuesta por Díaz Ayuso

Reunión a tres entre PP, Ciudadanos y Vox en Madrid. / PP

Sofía Pérez Mendoza

Fracaso de la última propuesta del PP para intentar salvar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. La candidata conservadora ha propuesto a Ciudadanos y Vox una mesa de negociación conjunta para alumbrar un nuevo documento firmado por las tres formaciones. Pero los de Rivera no están dispuestos a reunirse de nuevo con la extrema derecha, unas horas después de impulsar un encuentro y hacerse su primera foto conjunta en Madrid. “La reunión de ayer tenía como fin explicar a Vox el gobierno cerrado. No tiene sentido tener más reuniones”, ha respondido el líder autonómico, Ignacio Aguado al PP.

Para Aguado, la única salida para lograr la investidura antes del 10 de septiembre, plazo límite antes de una repetición electoral, es que Vox “rectifique” y se adhiera al pacto “cerrado” firmado con el PP el pasado lunes con 155 medidas y un reparto de consejerías.

“Quería tener una reunión, y la tuvo; quería tener una foto, y la tuvo. Una vez que se ha producido solo les queda rectificar. Si lo hace, tendrá que comunicarlo al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad. Y si no, lamentándolo mucho, tendremos que ir a segundas elecciones”, ha expresado Aguado, que dice que “no hay nada que negociar” porque está “todo negociado”.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, aseguró tras su primer encuentro con Ciudadanos que esperaba “futuras reuniones”, que no se producirán, y que la fotografía de ayer era “un primer paso para llegar a un acuerdo”.

Isabel Díaz Ayuso ha reprochado a Ciudadanos su estrategia de “gestos de última hora” y “a escondidas”. Y le ha pedido una mesa de trabajo “con un calendario claro para que la prensa pueda entender qué sucede y los ciudadanos, también”. “Muchas veces no se entiende qué está pasando por qué un mes y medio más tarde seguimos con esto bloqueado”, ha apuntado ante los medios en la Asamblea de Madrid.

PSOE y Más Madrid no se fían de la negativa de Ciudadanos a negociar con la extrema derecha. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, cree que la fotografía de este martes es un “preludio”. “Tenía un cierto aire de preludio, de preliminares, donde se anunciaban nuevos encuentros, donde se atisbaba una decisión conjunta”, ha dicho tras insistir en que su grupo seguirá trabajando “por buscar una mayoría”.

Para Íñigo Errejón, Ciudadanos “ya ha elegido compañero de viaje”. “Lo que no sabe ahora es cómo hacerlo”, ha señalado. El líder de Más Madrid recuerda que Ciudadanos “dijo que no habría ninguna foto para negociar con Vox y ayer hubo un book entero”. “Al mismo tiempo que se sentaba con Vox estaban denunciando a las organizaciones LGTBI que luchan contra la homofobia”, ha añadido.

Etiquetas
stats