Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Arquitectos de Madrid archiva la denuncia contra Monasterio al considerar que no es competente y que está prescrito

Rocío Monasterio con su pancarta de 'I loft you, progre!'

Fátima Caballero

39

El Colegio de arquitectos de Madrid (COAM) ha archivado el recurso del concejal de Más Madrid y arquitecto, José Manuel Calvo, contra la líder de Vox en Madrid Rocío Monasterio en relación a sus negligencias profesionales por firmar proyectos y realizar trabajos sin tener el título profesional. El COAM ratifica así su primera resolución de noviembre cuando consideró que no era competente para investigar las irregularidades puesto que Monasterio no era arquitecta cuando se produjeron los hechos (entre 2002 y 2007).

El órgano profesional, además, especifica que en caso de haber sido competente, los hechos a investigar habrían prescrito según el Real Decreto que recoge los Estatutos generales de los colegios oficiales que establecen que, a lo sumo, las infracciones “muy graves” prescriben a las cuatro años.

El COAM decide así no entrar a valorar si Monasterio incurrió en alguna irregularidad y si habría cometido una infracción relacionada con el “intrusismo profesional” al firmar proyectos sin tener la titulación de arquitecta. El colegio profesional se limita a remitir al concejal de Más Madrid a la comisión deontológica o a presentar un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid.

“El Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que estoy colegiada, desestima y archiva denuncia y recurso presentado contra mí por el concejal Calvo de Mas Madrid”, ha asegurado este miércoles Monasterio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Calvo recuerda que la resolución “de la comisión de recursos del COAM no exculpa a Monasterio de las supuestas irregularidades cometidas sino que se declara incompetente para sancionarlas y apunta que además habrían prescrito según los reglamentos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Asimismo, aunque archiva la denuncia, traslada mi escrito y el de Monasterio a la comisión deontológica a los efectos oportunos”.

Según distintas informaciones avanzadas por El País y eldiario.eseldiario.es, la hoy diputada autonómica se hizo pasar por arquitecta entre 2002 y 2009 firmó planos y se presentó como arquitecta ante clientes y en artículos de prensa, pese a que no terminó la carrera hasta 2009. La denuncia había sido presentada por el arquitecto y concejal de Más Madrid José Manuel Calvo, antiguo responsable de Urbanismo con Manuela Carmena. Monasterio aseguró que no recordaba si en el año 2003 era ya arquitecta y que solo firmó proyectos de interiorismo.

El Colegio de Arquitectos de Madrid ha hecho público un comunicado a última hora de la tarde, sin entrar en el fondo del asunto, en el que reafirma su compromiso “en defensa de la Arquitectura y de la profesión de arquitecto a través de la colegiación obligatoria, así como su posicionamiento en contra del intrusismo profesional”.

“Los hechos publicados en los últimos meses en los medios de comunicación han causado una gran preocupación en el seno del COAM por la repercusión negativa que tienen para la imagen y reputación de los arquitectos en la sociedad”, recoge el comunicado en el que el organismo profesional asegura que Ese seguirá trabajando para adoptar las medidas necesarias que aseguren la práctica del ejercicio profesional con todas las garantías, tanto para los arquitectos como para los ciudadanos“. El COAM anuncia que se promoverán ”cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de intrusismo profesional“.

El diario El País destapase hace una semana que en 2008 Monasterio reconoció ante los tribunales que no era arquitecta y ejerció sin licencia.

Además de la denuncia ante el COAM, Más Madrid presentó el pasado 17 de enero una denuncia ante la Fiscalía “por un presunto delito de falsedad en documento público” después de que El País desvelase que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, había utilizado el sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid (como denunció la propia entidad en noviembre) en la obra del loft del presentador Arturo Valls hasta 2016, tres años antes de que se convirtiera en diputada autonómica. Monasterio que no se colegió como arquitecta hasta 2009, firmó planos antes de esa fecha y utilizó ese sello en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016.

“Aunque la vía en el colegio profesional parece agotada, seguimos confiando en que tanto la Fiscalía como la asesoría jurídica del Ayuntamiento analicen la documentación que les hemos trasladado sobre los delitos de falsedad documental y fraude cometidos supuestamente por la sra. Monasterio y actúen en consecuencia”, añade el edil de Más Madrid, José Manuel Calvo.

Etiquetas
stats