Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid declara ante el juez por el cambio de nombres franquistas

Francisca Sahuquillo en una imagen de archivo

Agencias

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, declara este martes en calidad de testigo en el marco de la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la retirada de 52 calles con reminiscencias franquistas.

Sauquillo y otros cuatro testigos que integran el Comisionado comparecerán ante el juez de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid. Estas asociaciones solicitaron que se llevara a cabo la prueba testifical tanto de Sauquillo como de los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, así como la filósofa Amelia Valcárcel y el escritor e investigador Octavio Ruiz-Manjón Cabeza.

De momento, mientras el juez valora los argumentos de las partes, se ha decretado como medida cautelar la paralización de nombre de varias calles madrileñas, como la de los Caídos de la División Azul o el Paseo Muñoz Grandes.

La Fundación Nacional Francisco Franco recurrió el acuerdo el pasado 7 de julio de 2017 justificando que era “ilegal”, por no tener amparo en la ley de Memoria Histórica “de marcado contenido ideologizante que se estaba aplicando de forma sectaria y revanchista por muchas administraciones para negar hechos históricos o cambiar el curso de la historia”.

También entendían que se “enaltecía” a los participantes en las represiones del Frente Popular y que suponía, de llevarse a cabo el cambio de nombre de las 52 calles, vías y plazas del callejero propuesto por el equipo de gobierno de Manuela Carmena, “un fortísimo impacto económico para los ciudadanos madrileños superior a los 55 millones de euros”.

Etiquetas
stats