Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid multa con 78.000 euros a la residencia denunciada por “provocar una situación de peligro” a los mayores

Una residencia de mayores. Foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

La Comunidad de Madrid ha decidido este jueves cuáles serán las primeras medidas a tomar con la residencia concertada, a cargo de los fondos y la supervisión regional, que investiga la Fiscalía. Técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y el Mayor han acordado tras visitar las instalaciones del centro Los Nogales en Hortaleza una sanción a la empresa concesionaria de 78.622,86 euros por una infracción grave por “desatención en la prestación del servicio que provoque una situación de peligro, grave incomodidad o abandono notorio en el cuidado y protección personal de los usuarios”. Esta multa está contemplada en el pliego en el que se basa el acuerdo de la compañía gestora con la administración.

Además, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Políticas Sociales ha incoado otro procedimiento sancionador para inhabilitar por un periodo de cinco años a la directora de la residencia tras comprobar que “había ocultado a la Consejería de Políticas Sociales las denuncias y quejas de los familiares de los residentes”. En el mismo expediente, los inspectores proponen una multa de 600.000 euros. Ambas medidas, sin embargo, aún no serán aplicadas a la espera de la investigación penal, aseguran fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

El año pasado la Comunidad de Madrid ya recibió una denuncia de 120 familiares de la misma residencia y cerró el asunto tras comprobar que “no presentaba ninguna deficiencia grave”. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales justifican a Efe que esa denuncia estaba relacionada con problemas de higiene y alimentación y no tenía que ver con la situación de maltrato.

“Como no puede ser de otra manera, no se va a mostrar ningún signo de tibieza ante unos hechos que a todos nos han sobrecogido”, dice un comunicado en el que la Consejería se blinda por lo sucedido, ya en manos de la Fiscalía tras la denuncia de en diciembre de un familiar que aportó vídeos e imágenes de lesiones para dar cuenta de una situación de maltrato continuado de su madre, ya fallecida, durante su estancia en la residencia.

En el examen de los vídeos, publicados por la Cadena SER, se podía apreciar como Mónica Moya Pérez en presencia de Bryan Israel Noboa Calle realizaban una serie de acciones impropias durante el cambio de ropa de dos ancianas.

Por ejemplo, se puede observar cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las mujeres hacia atrás “violentamente” mientras la está desvistiendo. En otras imágenes se puede observar cómo le da dos bofetadas en la cara de otra de las ancianas y cómo le quita bruscamente la dentadura postiza a otra de las afectadas por los malos tratos.

El denunciante ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que desde mayo de 2015, cuando ingresaron a su madre en la residencia de Los Nogales de Hortaleza, comenzó a verle “hematomas en diversas partes del cuerpo” y “presentaba hinchazones en rodillas y tobillos”. Decidió emitir escritos a la dirección del centro pidiendo explicaciones y las respuestas que recibía eran que todo estaba bien, que los trabajadores trataban bien a los ancianos y que los golpes se los habría hecho ella misma. Ante esa situación, tomó la decisión de grabar con cámaras el interior de la habitación de su madre en la residencia.

Etiquetas
stats