Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid suspende la vacunación de primeras dosis contra la Covid durante dos semanas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado

Fátima Caballero

30

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que la autonomía suspende durante las próximas dos semanas la vacunación a personas que se le vayan a suministrar primeras dosis. Aguado también ha asegurado que el Gobierno regional no tomará nuevas medidas para frenar la expansión del virus: “No queremos tomar más medidas... Si la situación empeorara, entendemos es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto”, ha asegurado el vicepresidente regional pese a que la autonomía cuenta con margen todavía bajo el paraguas del estado de alarma.

Respecto a la vacunación, Aguado ha indicado que hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región pero que, “lamentablemente”, se tiene que interrumpir el suministro. “Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad, que adoptó a finales de diciembre y principios de enero, acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda”, ha dicho Aguado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El vicepresidente regional ha defendido que gracias a esta estrategia Aguado el Gobierno no debe interrumpir el suministro de la segunda dosis pero ha anunciado que “al menos esta semana y la que viene” suspenden la inyección de nuevas primeras dosis. “Tenemos que centrarnos en las dosis existentes”, ha asegurado Aguado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció el pasado jueves que el Gobierno regional había decidido dejar de vacunar a los “sanitarios que están en la primera línea” de la lucha contra la Covid-19. Escudero aludía también a la falta de dosis culpando al Ministerio de Sanidad por el cambio de criterio en la distribución de las mismas. La decisión llegaba después de que durante diez días se hubiera vacunado a todo tipo de personas en los hospitales, como reflejan los propios planes de vacunación de la Consejería. Según reconocieron a elDiario.es fuentes de la del departamento que dirige Escudero, hasta ahora, “se ha vacunado al personal de primera línea y a todo el personal, a todos aquellos que presten servicio en un hospital”.

No se tomarán nuevas medidas

La Comunidad de Madrid, ha anunciado Aguado, no implementará nuevas medidas restrictivas a nivel regional para frenar la expansión del virus y se ciñe a las aprobadas el pasado viernes. “Si la situación sigue empeorando, entendemos que es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto porque las decisiones le competen en exclusiva”. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya pidió este martes que fuera el Ejecutivo central el que tomara las “medidas difíciles” desde la región con menos restricciones.

Ayuso pedía medidas más contundentes en el conjunto del país desde la Comunidad que menos restricciones ha implementado: cierre de la hostelería y comercios a las 21 horas y restricciones por zonas básicas de salud además de la prohibición de reunirse en domicilios. La presidenta madrileña es de las pocas dirigentes autonómicas que han rechazado en público adelantar la hora del toque de queda a las 20 horas.

En la misma línea se pronunciaba el vicepresidente e iba daba un paso más: “Con las competencias autonómicas en la mano y desde dentro del Gobierno estimamos que las medidas adoptadas en cuanto a restricciones que afecten a la Comunidad son las que la semana pasada se adoptaron y no queremos avanzar más”, ha dicho el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, pese a que el Gobierno de regional tiene margen aún para adelantar el cierre de la hostelería y los comercios, así como cerrar municipios.

“Pensamos que con estas medidas somos capaces, junto con el apoyo imprescindible de los ciudadanos, de controlar esta tercera ola”, ha asegurado Aguado.

Etiquetas
stats