Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El confinamiento de Ayuso: 408 metros cuadrados, plaza de garaje, limpieza y seguridad por solo 80 euros la noche

Ayuso

Fátima Caballero

83

Uno para trabajar. Otro para descansar. eldiario.es ha podido confirmar las caracteristicas de los dos apartamentos de lujo en los que está viviendo el confinamiento la presidenta de Madrid, ambos en un céntrico apartahotel del grupo Room Mate. Además del 'royal suite' de la planta octava, la presidenta de Madrid está utilizando también la 'executive suite terraza': un apartamento que Room Mate promociona en su web como “gran lujo” y que está situado en la sexta planta del edificio. Es otra de las habitaciones más exclusivas de todo el hotel.

Entre ambas residencias y las terrazas privadas de las que disfrutan estas viviendas, suman una superficie total de 408 metros cuadrados, que incluyen 204 metros entre las tres terrazas. El tamaño medio de las casas en Madrid es de 80,76 metros cuadrados, cinco veces menos de el espacio en el que está pasando el confinamiento la presidenta de la Comunidad.

Para calcular la dimensión de estos dos apartamentos de lujo, eldiario.es ha accedido a los registros del catastro –que incluyen datos de cada planta y de la parcela en la que se levanta el apartahotel– y también a los planos de ambas suites, que Room Mate ofrece en su propia web.

Con esos datos, dos expertos diferentes consultados por este periódico –un arquitecto y una interiorista– han reconstruido por separado las dimensiones detalladas de ambas viviendas, a través del programa técnico Autocad. La estimación que ofrecemos es una media entre los cálculos de ambos, que han trabajado de forma independiente pero llegan a resultados muy similares y con leves diferencias entre sí.

El primero de los dos apartamentos –el 'royal suite' de la planta octava, cuya localización desveló la revista Vanity Fair– en teoría tiene solo 88 metros cuadrados, según la web de Room Mate. La estimación realizada por eldiario.es aporta una superficie total tres veces mayor. Son 247 metros cuadrados: 141 entre las dos terrazas y 106 en el interior.

Este lujoso apartamento, que Ayuso ha utilizado para numerosas entrevistas por videoconferencia desde el 16 de marzo, cuenta con un amplio salón –con cocina y comedor–, una enorme terraza 'chill out' –con tumbonas y sofás de exterior– y una segunda terraza con otro comedor exterior.

La “royal suite” también está dotada con un gran dormitorio independiente del salón y una cama 'queen size'. Pero durante la noche, la presidenta de Madrid no duerme ahí. Baja de la octava a la sexta planta, a su segundo apartamento: la 'executive suite terrace', otra de las habitaciones más exclusivas del hotel.

Esta segunda estancia que tiene a su disposición la presidenta de Madrid es también bastante grande; tres veces mayor que “el piso de 50 metros cuadrados” en Malasaña en el que vivía Ayuso hace apenas un año, cuando aún era candidata. Según la estimación realizada por los expertos consultados por eldiario.es, mide 161 metros cuadrados e incluye una terraza de unos 63 metros. Es un lujoso apartamento de dos dormitorios con sendos baños, además de un salón cocina y una terraza que rodea toda la esquina del edificio, con vistas a la Plaza de España.

eldiario.es ha contactado con Room Mate para recabar su versión sobre por qué el tamaño real de estas suites es muy superior al que promocionan en su web. ¿No añaden las terrazas a sus cálculos, a pesar que sí figuran en sus planos y fotos promocionales y solo son accesibles para los clientes de estas suites? Desde la empresa hotelera han declinado responder.

Las pruebas de que esta “executive suite terrace” es, exactamente, la segunda vivienda en la que duerme la presidenta de Madrid son varias. Además de las distintas fuentes consultadas por eldiario.es, el propio Instagram de la presidenta de Madrid confirma la ubicación. Es fácil de contrastar con esta foto, que Isabel Díaz Ayuso subió a esta red social.

El propietario de la cadena hotelera donde reside Isabel Díaz Ayuso, Kike Sarasola, ha explicado en varias entrevistas en televisión el acuerdo al que llegó con la presidenta de Madrid. “Le hemos hecho un paquete”, asegura Sarasola. “Tiene parking, seguridad, un salón en otro apartamento para trabajar, limpieza...”. Todo esto, por solo 80 euros al día. 2.400 euros al mes.

Etiquetas
stats