Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad reconoce que Madrid no tiene las camas suficientes para pasar a la fase 1 pero asegura que podrían conseguirlas

El consejero madrileño de Sanidad (PP) apunta "desconocimiento" de su compañero de Política Sociales (Cs)

Fátima Caballero

25

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este viernes que la región no cumple con varios de los parámetros que solicita el Ministerio de Sanidad para el cambio a la fase 1, aunque ha defendido, antes de que se conociera que el Gobierno ha rechazado la solicitud de pasar de fase de desescalada, que la Sanidad madrileña es “flexible” y podrían llegar a conseguirlo.

“El dato más importante es la cama de UCI”, ha señalado, motivo por el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este viernes que la hasta ahora directora general Yolanda Fuentes ha presentado su dimisión.

En este aspecto, Escudero ha recordado que según el criterio del Ministerio dirige Salvador Illa se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que “se necesitaría un total de 1.400 camas” en Madrid. Según ha explicado el propio consejero, “en estos momentos” la Comunidad cuenta con 1.350, por lo tanto estaría por debajo de ese parámetro. Llegó a tener 1.942, ha defendido Escudero, “por lo que si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibidad y de dar respuesta para estas situaciones”. En concreto, ha señalado que actualmente el número de pacientes con coronavirus en las UCI es de 537, mientras estas camas en la región no superan las 550, así que ya estarían al borde de su capacidad

Lo mismo ocurre con las camas de hospitalización. El consejero de Sanidad ha recordado que el Ministerio de Sanidad pide entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes. La Comunidad necesitaría, por tanto, como mínimo 24.750 camas, y actualmente solo cuenta con 17.000. Según Escudero lo importante, no obstante, es que ha llegado a tener 24.730 “sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema”, por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría “tener flexibilidad”. El Ministerio de Sanidad estipula en los requisitos que las regiones tengan las camas o puedan tenerlas en menos de cinco días.

Pese a estas cifras, Escudero ha hecho una defensa cerrada a que la región “cumple” los requisitos para pasar a las Fase 1, al mismo tiempo que ha advertido de que “esto no ha terminado ni mucho menos”. “Estamos preparados y debemos contar con las herramientas asistenciales para hacer frente a cualquier eventualidad”, ha subrayado el consejero de Sanidad.

Escudero también se ha referido a la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Consejería, Yolanda Fuentes. Según ha explicado, fuentes “no había que pasar a fase 1” en contra de lo que pensaba el Gobierno que entendía que “el criterio asistencial daba respuesta para poder intentar pedir ese paso de fase cero a fase 1”.

“Esa fue la situación que nosotros vivimos en el día de ayer y esa fue la decisión que se tomó”, ha defendido, para recalcar que no son los únicos factores la cama de UCI y la hospitalización, sino también el rastreo de los casos y la potencialidad de Atención Primaria y Salud Pública.

Etiquetas
stats