Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un consejero de Ayuso acusa sin pruebas al Gobierno de prohibir a los proveedores vender material a las autonomías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con un militar de la Unidad Militar del Ejército y con el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López (1d), durante la clausura de la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda.

Fátima Caballero

10

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado este lunes sin pruebas al Gobierno central de haber prohibido a los proveedores vender material sanitario a las comunidades autónomas cuando decretó el estado de alarma. López lo ha dicho en una comisión telemática en la Asamblea de Madrid a preguntas de los diputados sobre por qué el Gobierno autonómico tardó en proveerse de material.

“El 4 de marzo la Comunidad de Madrid compró material, antes de que el Gobierno centralizara la compra de material sanitario y de protección. Esto se puede hacer de dos formas: mediante órdenes directas o prohibiendo a los proveedores que vendieran y llegara material a las comunidades autónomas, que es lo que ocurrió, no les quepa la menor duda”, ha asegurado el consejero de Justicia en comisión parlamentaria para justificar que no hubiera material en la Comunidad de Madrid.

López ha asegurado que “por supuesto” el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha entregado material sanitario a la Comunidad de Madrid aunque ha sido “tarde”: “lo tenemos documentado”. “Parece que a algunos les molesta que el Gobierno haya entregado material” a la autonomía, ha añadido el consejero.

El magistrado ha defendido que también “parece que molesta”, que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso haya traído material sanitario por valor de 25 millones de euros desde China, “y no 60 como se está diciendo”. Lo cierto es que el Ejecutivo de Ayuso ha aprobado varias partidas presupuestarias para este fin por valor de 52 millones de euros.

Como novedad, el consejero madrileño ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno que el plan de choque en las residencias no solo dure mientras siga el estado de alarma, sino mientras haya riesgo de nuevos rebrotes o incluso de “otras pandemias”.

“Creemos que con este plan de choque podremos establecer y seguir elaborando el mapa de las residencias de mayores, así como centros de personas con discapacidad. Queremos estar preparados para la siguiente etapa que debemos iniciar para proteger a nuestros mayores”, ha dicho indicando que se dará respuesta de manera unida a esta gran pandemia. Además, ha dicho que hay que poner la gestión por encima de “debates ideológicos o partidistas que no vienen a cuento”.

Etiquetas
stats