La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

La justicia imputa al exalcalde de Getafe (PP) por amaño de contratos públicos

Juan Soler, a la derecha, junto a Cristina Cifuentes y su número dos en la gestora del PP de Madrid, Juan Carlos Vera

El exalcalde de Getafe, Juan Soler, tendrá que explicar a la justicia el supuesto amaño de contratos públicos en las obras de un teatro de su municipio cuando estaba al frente del Ayuntamiento, entre 2011 y 2015. El también exdiputado y senador en la etapa de Cristina Cifuentes ha sido citado como investigado por el juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro de Getafe. La Fiscalía pidió su imputación en 2018 y ahora el juez lo llama a declarar como imputado, según ha adelantado la Cadena Ser

La Fiscalía pide imputar al senador del PP Juan Soler por el caso Teatro

La Fiscalía pide imputar al senador del PP Juan Soler por el caso Teatro

En su escrito dirigido al juzgado, el Ministerio Público relata cómo varios testigos implican a Soler en la modificación del contrato para construir el teatro de Getafe. Al principio lo licitó para dotarlo de una capacidad para 150 personas, pero después cambió las condiciones del contrato con un acuerdo con el  estudio de arquitectura que consiguió el concurso. Y el recinto pasó a diseñarse para acoger a 250 personas. 

La Fiscalía reúne testimonios que apuntan a que todas las modificaciones irregulares se hicieron por encargo directo de Soler. Esas maniobras se repitieron en otros concursos públicos, como la construcción de escuelas infantiles o la remodelación del Mercado Municipal. El escrito sostiene que Soler era "no solo conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también era el impulsor". 

La petición de la Fiscalía se produjo cuando Soler aún era diputado y senador y, por tanto, estaba aforado. Actualmente el exalcalde ha perdido esta condición porque no ha sido elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Pese a su complicada situación con la justicia, Isabel Díaz Ayuso lo incluyó en el puesto número 34 de su lista. El Pp solo obtuvo 30 escaños y se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid, así que finalmente será juzgado de manera ordinaria y no por el Tribunal Supremo. 

La investigación sobre el caso Teatro se inició a raíz de una querella presentada por el activista Roberto Benítez, ahora al frente del partido Impulsa Getafe. Su denuncia dio pie a las indagaciones que han desembocado en la imputación de Soler. 

Etiquetas
Publicado el
7 de agosto de 2019 - 11:39 h

Descubre nuestras apps

stats