Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luis Nieto se impone al diputado regional Tito Morano en las primarias para liderar Podemos en la ciudad de Madrid

José Luis Nieto Pereira

Sofía Pérez Mendoza

4

Luis Nieto Pereira es el nuevo portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid tras imponerse en primarias al diputado regional, Tito Morano. El candidato, prácticamente un desconocido que trabajó como asesor del Gobierno de Manuela Carmena y forma parte del círculo de Hortaleza, ha recibido el 63% de los apoyos, seguido de Morano, con un 32%, según ha informado a la militancia la organización regional. Otros tres militantes que se postularon (Irene Marcos, Emilio García y Juan Manuel Llorente) no han alcanzado el 2% de los votos.

Con la elección de Nieto culmina el proceso para elegir una nueva dirección municipal de Podemos en la capital y empezar a reconstruir el partido en este ámbito municipal, donde perdió en 2019 toda representación institucional al no concurrir a las elecciones tras la escisión de Más Madrid. El portavoz regional de Podemos, Jesús Santos, ha felicitado al nuevo portavoz al que le ha recordado que tiene “la tarea de construir un partido fuerte que levante la verdadera oposición a Almeida en los barrios”.

El segundo candidato más votado, Tito Morano, es la mano derecha en la Asamblea de Madrid de la coportavoz del partido, Isa Serra, y contaba con su apoyo.

El nuevo portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid, de 61 años, trabajó en los distritos de Latina y Villa de Vallecas en el mandato pasado, con Esther Gómez primero y con Paco Pérez después, ambos ediles de Más Madrid en el Ayuntamiento. Con las raíces en Izquierda Unida, Nieto fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal de la Ciudad de Madrid cuando el exJemad, Julio Rodríguez, era el líder de Podemos en la capital. El militante también formaba parte de la lista de Rodríguez a las primarias que terminaron de forma abrupta al escindirse una parte del partido en otra candidatura bajo el nombre de Más Madrid. Tras salir del Ayuntamiento volvió a su puesto en la ONG Paz con Dignidad, en la que trabaja actualmente.

La III Asamblea Ciudadana cambió la organización de Podemos a nivel municipal. Desde la pasada primavera, el máximo responsable es denominado “portavoz” –antes secretario general– y su mandato es de un año renovable. En las primarias solo se vota a este portavoz, no una lista como en primarias anteriores de la organización. La dirección municipal que acompaña al portavoz, formada por ocho personas y llamada Consejo de Coordinación, la propone el candidato elegido pero debe ser aprobada por mayoría por el Consejo de Círculos, un nuevo órgano en el que están representados todos los círculos de un municipio. En la cúpula de la organización municipal también habrá dos representantes de cada círculo de localidad. En el caso de Madrid, hay 24, de manera que se sumarían otros 48 militantes más. Debe ser paritario. El plazo para terminar la elección de órganos acaba el 23 de diciembre.

Con este proceso, la formación de Pablo Iglesias pretende iniciar su reconstrucción en la capital después de que la organización se partiera en dos con el acuerdo entre Manuela Carmena e Iñigo Errejón para presentar una candidatura separada a las elecciones municipales y autonómicas. Podemos entonces decidió no presentar un candidato propio para competir con Carmena.

Etiquetas
stats