Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado regional Tito Morano y el exasesor municipal Luis Nieto se postulan para dirigir la reconstrucción de Podemos en la ciudad de Madrid

Los dos militantes postulados a liderar Podemos en la ciudad de Madrid.

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

8

Quedan algo menos de tres años para las elecciones municipales, pero Podemos Madrid ha puesto ya en marcha su proceso interno para reconstruir el partido en la capital, donde perdió toda representación institucional al no concurrir a los comicios de mayo de 2019 tras la escisión de Más Madrid. Para ponerse al frente del proyecto se han postulado, de momento, dos militantes. El diputado autonómico Jacinto Morano, más conocido como Tito Morano, y el que fuera asesor municipal durante el Gobierno de Manuela Carmena, Luis Nieto. La decisión estará en las manos de los 1.966 militantes del partido, quienes elegirán en diciembre al portavoz del partido, nombre que reciben los máximos dirigentes municipales en Podemos desde la III Asamblea Ciudadana.

Tito Morano es uno de los rostros más reconocidos del partido en Madrid. Actual portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, estuvo presente en enero de 2014 en el lanzamiento de Podemos en el Teatro del Barrio. Desde entonces ha desarrollado su actividad política en la región. Primero, en el sector aglutinado alrededor de Anticapitalistas. Tras la ruptura de estos con Podemos, optó por mantener la militancia, en un camino similar al que tomó la portavoz del grupo parlamentario, Isa Serra. Fue elegido diputado autonómico en 2015 y repitió en 2019. Este es el principal motivo que lo ha llevado a dar el paso, según explican a elDiario.es desde su entorno, que resalta su visibilidad al tener voz en la Asamblea de Madrid. “Conoce perfectamente la organización”, aseguran las mismas fuentes. “Y ya hace oposición al PP desde las instituciones”, añaden.  

El diputado pertenece al Círculo de Puente de Vallecas, donde reside actualmente tras mudarse desde el municipio de Leganés. La importancia de Madrid ciudad, sostiene su entorno, radica en lo interno en que es uno de los municipios con más militancia. Pero, además, el Ayuntamiento es una caja de resonancia para la política estatal. “Sin Podemos en las instituciones, no hay oposición fuerte en el Ayuntamiento”, aseguran desde el entorno de Morano, donde ponen como ejemplo los llamados “acuerdos de la Villa”, que, entienden, dieron carta de naturaleza a privatizaciones del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. “Si Podemos no está fuerte, Almeida gana. Por eso es importante una oposición, aunque sea desde fuera”, apuntan. Sobre futuras reconstrucciones del espacio político, la idea de Morano es primero hacer fuerte el partido. Y luego ya se verá.

El otro candidato a dirigir la formación de Pablo Iglesias en la capital, Luis Nieto, es un exasesor del Gobierno de Manuela Carmena y militante de base del Círculo de Hortaleza. Trabajó en los distritos de Latina y Villa de Vallecas, con Esther Gómez primero y con Paco Pérez después, ambos ediles de Más Madrid en el Ayuntamiento en este mandato. Con las raíces en Izquierda Unida, Nieto fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal de la Ciudad de Madrid cuando el exJemad, Julio Rodríguez, era el líder de Podemos en la capital. El militante también formaba parte de la lista de Rodríguez a las primarias que terminaron de forma abrupta al escindirse una parte del partido en otra candidatura bajo el nombre de Más Madrid. Tras salir del Ayuntamiento volvió a su puesto en la ONG Paz con Dignidad, en la que trabaja actualmente.

Nieto no es una cara conocida entre el gran público, pero sí entre los militantes de base del partido. Fue encargado de coordinar a los vocales vecinos de la capital y responsable dentro de la organización del seguimiento de las políticas municipales desde 2017. Esa, sostiene el candidato, es su fortaleza. “La política municipal se hace desde los barrios, desde las organizaciones sociales, no solo desde las instituciones. Ahí Podemos tiene un recorrido y mi objetivo es consolidar el proyecto desde ese punto de partida”, explica en declaraciones a elDiario.es. “Nunca debemos olvidarnos de dónde venimos y eso llevarlo a las instituciones”, añade. Nieto tampoco quiere hacer augurios de cara a 2023: “Primero tenemos que tener un instrumento, un partido fuerte”.

Las primarias no eligen una lista, solo el portavoz

La III Asamblea Ciudadana, celebrada la pasada primavera, ha cambiado la organización de Podemos a nivel municipal. El máximo responsable es denominado “portavoz” –antes secretario general– y su mandato es de un año renovable. En las primarias solo se vota a este portavoz, no una lista como en primarias anteriores de la organización.

La dirección municipal que acompaña al portavoz, formada por ocho personas y llamada Consejo de Coordinación, la propone el candidato elegido pero debe ser aprobada por mayoría por el Consejo de Círculos, un nuevo órgano en el que están representados todos los círculos de un municipio. En la cúpula de la organización municipal también habrá dos representantes de cada círculo de localidad. En el caso de Madrid, hay 24, de manera que se sumarían otros 48 militantes más. Las primarias se celebrarán entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre, según el calendario previsto.

Con este proceso, la formación de Pablo Iglesias quiere iniciar su reconstrucción en la capital después de que la organización se partiera en dos con el acuerdo entre Manuela Carmena e Iñigo Errejón para presentar una candidatura separada a las elecciones municipales y autonómicas. Podemos entonces decidió no presentar un candidato propio para competir con Carmena.

La elección de un nuevo portavoz inaugura el camino para intentar volver al Ayuntamiento en una situación compleja. La organización carece de voz a nivel municipal.

Etiquetas
stats