Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Madrid reclama 28 millones de los fondos europeos para el realojo de las familias de la Cañada Real

Concentración en la Puerta del Sol de las vecinas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real.

Sofía Pérez Mendoza

6

El Ayuntamiento de Madrid ya ha decidido en qué quiere emplear los fondos europeos para la recuperación que le corresponderán por reparto. La corporación tiene previstos 105 proyectos que remitirá al Gobierno dentro de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reclama 3.900 millones de euros, como ha avanzado la corporación de PP y Ciudadanos a elDiario.es antes de la aprobación este jueves en Junta de Gobierno y la presentación oficial.

El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha concretado qué porcentaje de financiación de los 70.000 millones que vendrán a España va a transferir a los ayuntamientos. Las comunidades autónomas gestionarán casi un 50% de ellos. Bruselas prevé que los primeros 9.000 millones empiecen a llegar a España en julio.

La corporación de PP y Ciudadanos va a solicitar fondos, entre otras cosas, para completar el realojo de las familias del sector seis de la Cañada Real, que llevan ocho meses viviendo sin luz luz sin que ninguna administración se ocupe del problema. La inversión, que el Gobierno pretende cargar a los fondos europeos, asciende a casi 28 millones de euros y correspondería a la segunda parte del Pacto por la Cañada Real –firmado entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en 2018–, cuyo cumplimiento se ha producido a trancas y barrancas. De hecho, la primera fase, consistente en realojar a 150 familias, aún no se ha completado tres años después entre las quejas de los vecinos. No obstante, para llevar a cabo los 150 traslados restantes harían falta otros 28 millones que debe desembolsar la Comunidad de Madrid, precisan desde la corporación capitalina.

Dentro del área social, el Gobierno municipal también pretende poner a funcionar a cargo del dinero procedente de Europa un nuevo centro para mujeres víctimas de violencia de género en situación de sinhogarismo (4,4 millones entre 2021 y 2023), que se abrirá a finales de año tras el cierre prematuro del recurso que existía, Geranios. También se incluye en el plan la construcción de cuatro nuevos centros de Servicios Sociales –Carabanchel, San Blas, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal– y remodelaciones en tres que ya existen –dos en Puente de Vallecas y uno en Moncloa–. Su coste total estimado ascendería a unos 13 millones de euros. Asimismo, la corporación cuenta con recibir financiación –3,3 millones de euros al año– para desarrollar un programa que “implique a las empresas madrileñas en la corresponsabilidad en los ciudadanos y en la conciliación”.

La estrategia se ha desarrollado teniendo en cuenta el Programa Operativo de Gobierno 2019–2023 y los Acuerdos de la Villa, aseguran fuentes municipales, y su objetivo “es avanzar en la protección social de las personas más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad el impacto de la crisis y estimular la actividad económica en la ciudad”.

A España le corresponden, de momento, 70.000 millones de euros de los 750.000 que ha movilizado la Unión Europea para el programa Next Generation EU cuyo objetivo es impulsar a los países para una salida de la crisis económica y social provocada por el coronavirus cuidando la transición ecológica y la cohesión social.

La Federación Española de Municipios y Provincias aún no ha cerrado con el Ejecutivo central cómo se llevará a cabo el reparto. Una decena de alcaldes, de varios colores políticos, se unieron en marzo para pedir al Ministerio de Hacienda que les “definiera su acceso” a los fondos, además de ampliar la suspensión de las reglas de gasto durante dos años más. El Partido Popular ha liderado esta reclamación a través de una iniciativa en el Senado, que salió adelante tras pactarse con todos los grupos salvo Vox, que pide al Gobierno que los ayuntamientos reciban al menos un 14,2% de la financiación.

La ciudad de Madrid fue uno de los grandes epicentros de la pandemia. La capital acaba de entrar, tras un mes y medio de descensos, en el nivel de riesgo medio con una tasa de incidencia de 137 contagiados por cada 100.000 habitantes. Una buena noticia. Pero la epidemia ha hecho una profunda mella. El desplome de la actividad económica ha provocado que el 37% de los hogares hayan visto reducidos sus ingresos en alguna medida.

Etiquetas
stats