Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una decena de alcaldes reclaman al Gobierno 20.000 millones de euros de los fondos europeos para los ayuntamientos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de su plan de equipamientos.

Sofía Pérez Mendoza

8

Nueva reclamación de los alcaldes al Gobierno de Pedro Sánchez. Once regidores de todos los colores políticos, salvo del PSOE, han acordado tras una reunión telemática pedir al Ejecutivo central más de 20.000 millones de euros de los fondos europeos para los ayuntamientos. Es el 14,56% de los 140.000 millones recibidos por España, el equivalente en porcentaje lo que aporta la administración local al gasto público del Estado, han justificado en un comunicado conjunto los alcaldes de Madrid y Zaragoza (PP), Cádiz (Adelante Cádiz), Valencia (Compromís), Girona y Reus (JuntsxCat), Granada (Ciudadanos), Lleida (ERC), Torrelavega (PRC), Pamplona (UPN) y Santa Cruz de Tenerife (CC).

Piden una reunión “inmediata” con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para “definir el acceso a la financiación europea” y también “replantear las ayudas estatales” a los municipios para la recuperación tras la pandemia con un fondo de reconstrucción de 4.000 millones y otro para compensar las pérdidas en el transporte de otros 1.000. El Ejecutivo ha permitido de momento a todas las administraciones locales gastar los remanentes de tesorería al levantar las restricciones de gasto a las que deben ceñirse los ayuntamientos desde el año 2012, pero todavía no ha ingresado ninguna ayuda directa.

Los alcaldes ya hicieron un frente común en la primera ola de la pandemia para urgir al Gobierno a que les permitiera disponer del superávit. Ahora, reunidos por iniciativa del primer edil de Zaragoza, Jorge Azcón, reclaman más “protagonismo” en la “gestión directa” de los fondos europeos. En el Plan de Recuperación con el que está operando el Gobierno, los municipios no tienen una gran presencia y aún no se ha definido la proporción de ayudas que se destinarán a las administraciones locales. “Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica”, asegura el comunicado de consenso.

Las administraciones locales se quejan de que la pandemia ha supuesto un “gran agujero financiero para costear los servicios públicos”. Los ayuntamientos con las cuentas saneadas, sin embargo, cuentan con recursos extraordinarios para hacer frente a la crisis económica y social.

El de Madrid, por ejemplo, podrá invertir más de 200 millones de euros más, al margen de los presupuestos, procedentes del remanente de tesorería gracias a la relajación de las regla de gasto. Esta corporación, liderada por José Luis Martínez-Almeida, incluso ha bajado de forma lineal el IBI a todos los madrileños, además de crear bonificaciones fiscales para los sectores más golpeados por la crisis, como la hostelería y el comercio.

Etiquetas
stats