Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso pide compañerismo para suplir a 1.900 conductores interinos de ambulancia que opositan el mismo día

Ambulancias del 112 de la Comunidad de Madrid atendiendo un accidente en febrero de 2024

Europa Press / elDiario.es

0

El Summa 112 ha pedido voluntarios para conducir ambulancias el próximo 22 de marzo, día en el que tendrá lugar el examen de la primera OPE (Oferta Pública de Empleo) para técnicos de emergencias y al que se espera una afluencia masiva por parte del personal que presta el servicio. Ante la previsión de una asistencia masiva por parte del personal que desempeña este servicio, con un 97% de personal estatutario como interino, desde el Summa 112 se ha apelado al voluntariado “en aras al compañerismo” y “al trabajo en equipo”.

En concreto, ese día se celebrará una última prueba para obtener plaza en el Summa 112, en la categoría de técnico especialista de Emergencias. A esta convocatoria acuden un total de 1.944 opositores para 515 plazas en el turno libre. En el turno de promoción interna se ofertan 42 plazas y se presentan 43 aspirantes a la plaza, según datos sindicales.

“Solicitamos que todos aquellos profesionales de todas las categorías que se encuentran habilitados para la conducción, así como que tengan los conocimientos y habilitación necesaria para la cobertura de CCU, procedan a apuntarse a la plataforma Participa estas dos próxima semanas”, señala la directora de Enfermería del Summa 112 en un correo electrónico, según ha adelantado la 'Cadena Ser'.

Garantizar el servicio

En declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha pedido “tranquilidad” ya que “se está preparando todas las medidas para tratar de garantizar el servicio con total normalidad”.

“Lógicamente, los trabajadores tienen el derecho de poder participar en ese proceso selectivo y, por tanto, a través de aquellas personas o que bien no participan, o que prestan el servicio en otros ámbitos, pues lo que el Summa está haciendo es la reorganización necesaria, como no puede ser de otra manera, para que los servicios que presta tan importantes se puedan garantizar y se puedan realizar”, ha explicado.

Así, el portavoz del Gobierno ha subrayado que se hará compatible el derecho que tienen los trabajadores a presentarse a ese examen y la necesidad que tiene el Summa 112 para prestar el servicio. “Me consta que ya está trabajando para que todos los servicios que realiza, tanto de emergencias como de ambulancias programadas, se puedan realizar con absoluta normalidad y que, por tanto, los ciudadanos no tienen que tener ningún reparo, ningún miedo en que van a ser perfectamente atendidos”, ha resaltado.

Bolsa de voluntarios

La Consejería de Sanidad han matizado que esa bolsa de voluntarios existe desde hace cuatro años y en ella se apunta “todo tipo de profesional” dentro del sistema que quiera trabajar en horarios especiales, festivos o guardias “en función de la necesidad de servicio” y han subrayado que es “pura y eminentemente de carácter voluntario”.

En cualquier caso, desde el departamento que dirige Fátima Matute han hecho hincapié en que desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se pondrán “los recursos que sean precisos” para garantizar el derecho de examen y la prestación del servicio. “Se reforzará el servicio con contrataciones en caso de necesidad y con la posible colaboración de otras entidades como Cruz Roja y otras categorías auxiliares”, han precisado a Europa Press.

Todo ello dimensionándose según la necesidad y con contrataciones adicionales llegado el caso a través de bolsa de contratación o incentivos, han añadido las mismas fuentes.

Desde el PSOE-M han denunciado esta situación. “La libertad en Madrid es pedir voluntarios para conducir ambulancias”, ha escrito en redes sociales con la etiqueta 'Zendalismo'.

Etiquetas
stats