La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

El juez que rechazó la limitación de fumar en Madrid afirma que la Comunidad hace un uso "torticero" de la Justicia

Una persona fuma en la calle durante la epidemia de coronavirus en España.

El juez que rechazó ratificar la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en la calle sin distancia de seguridad –entre otras medidas para hacer frente al coronavirus– ha escrito este domingo una columna en el portal Confilegal en la que defiende su postura y en la que acusa al Gobierno regional de uso "torticero" de la Justicia.

La Comunidad de Madrid recurrirá "en breve" la anulación judicial de la orden que limita fumar en la calle y el ocio nocturno

La Comunidad de Madrid recurrirá "en breve" la anulación judicial de la orden que limita fumar y el ocio nocturno

"Estamos viviendo un episodio dramático del uso, del mal uso, político de un procedimiento judicial", explica el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez.

"La solicitud de la Comunidad de Madrid de una ratificación judicial de una Orden dictada por el Consejero de Sanidad es el ejemplo más palmario de este empleo torticero, intencionado o no, de las normas procesales", prosigue en su artículo, que ha sido borrado de la página.

Explica, además, que la Orden de la Consejería de Sanidad no necesitaba ningún tipo de ratificación judicial, ya que, al tratarse de una norma destinada a un conjunto de ciudadanos y no a la limitación de derechos fundamentales de individuos concretos, solo requería ser aprobada por "el órgano competente y publicada en el Diario Oficial de la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, defiende su resolución, ya que "acudir al juez puede suponer que sea negativa la respuesta judicial". Villagómez remite al auto para los motivos de esta negativa y asegura que "una comunidad autónoma no puede afectar los derechos fundamentales de las personas por medio de una disposición administrativa".

El viernes, el juez rechazó la ratificación de las medidas autonómicas amparándose, principalmente, en que hacía referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este fin de semana, otro juzgado ha rechazado la prohibición de fumar en la calle si no se puede respetar la distancia de seguridad. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha tumbado las medidas del nuevo decreto castellanomanchego y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para ser aplicadas en este municipio por considerar que "vulneran derechos fundamentales". Además de la limitación a los fumadores, también rechaza el uso obligatorio de mascarilla.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado de que recurrirá "en breve" la decisión del magistrado. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha pedido "cierta uniformidad" en los dictámenes judiciales y ha defendido que otras comunidades autónomas no han tenido "ningún problema" a la hora de aplicar estas normas acordadas con el Gobierno estatal.

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2020 - 17:22 h

Descubre nuestras apps

stats