Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia cita a declarar por prevaricación al viceconsejero de Sanidad y otros tres altos cargos

La justicia cita a declarar por prevaricación al viceconsejero de Sanidad y otros tres altos cargos.

Sofía Pérez Mendoza

La justicia ha citado a declarar como querellados por un delito de prevaricación administrativa al viceconsejero de Sanidad Manuel Molina y otros tres altos cargos de la Consejería. Son, concretamente, César Pascual, Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria; Luis Fernández Abad, Secretario General Técnico y Santiago Cortés, Director de Gestión del SUMMA, ha adelantado la Cadena SER.

La citación, dentro de la fase de diligencias previas iniciada por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, está vinculada a la querella presentada en diciembre por la empresa de ambulancias Alerta S.A. La compañía se basa para tomar acciones judiciales en unas grabaciones presentadas en las que los altos cargos intentaban convencer a los dueños de que abandonaran el contrato adjudicado de traslados urgentes de pacientes a hospitales públicos porque no iban a poder prestar el servicio con la bajada económica que les había permitido ganar el concurso. Los querellados tendrán que declarar por este motivo en el mes de abril.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por eldiario.es afirman que el descenso no era una “baja temeraria”, pero dado que era elevado pidieron un informe de viabilidad que nunca presentó la empresa. La bajada era de 10 millones de euros. Dos meses después, aseguran, Alerta S.A renunció a la adjudicación.

La querella fue admitida a trámite el pasado 23 de enero tras apreciar el juez “indicios de delito”, según publicó El Español. Este medio informó también de que la administración, dirigida por Cristina Cifuentes, había dejado de abonar a la empresa 3 millones de euros en facturas que fueron liberadas dos días después de que la compañía de ambulancias se diera de baja voluntaria. El contrato para gestionar este servicio fue entregado a la segunda en el concurso, Ferrovial, por 76 millones de euros.

Etiquetas
stats