Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid amenaza con no acatar el cierre perimetral de Semana Santa y Darias recuerda que es de “obligado cumplimiento”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero / EFE/Rodrigo Jiménez

Fátima Caballero

33

La Comunidad de Madrid se declara en rebeldía después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya convocado elecciones anticipadas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea “oportunas” sobre el cierre perimetral en Semana Santa, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial que ha acordado el cierre de los territorios para las vacaciones y un toque de queda a las 22 horas. Desde el Gobierno central recuerdan que las decisiones son de “obligado cumplimiento”. Madrid es la región con la incidencia acumulada más alta del país.

Escudero ha defendido que el decreto del estado de alarma “deja bien claro” que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas. “La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones”, ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad”, ha insistido el consejero. Escudero ha defendido que en este marco la Comunidad aplicará las decisiones que crea “oportunas”, y ha avanzado que apuesta por seguir con sus medidas.

La amenaza de no acatar las decisiones que se han adoptado este miércoles en el Consejo Interterritorial supone un cambio de criterio respecto a lo que había manifestado Ayuso este martes cuando dijo que ella siempre “cumple escrupulosamente las normas establecidas y la ley” dado que no es “ni independentista ni arribista”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado sobre esta decisión de Madrid de no acatar los cierres perimentrales. Darias ha aseguraro que las decisiones del Consejo Interterritorial son de “obligado cumplimiento”, “De conformidad con la legislación vigente es de obligado cumplimiento”, ha manifestado la ministra.

Etiquetas
stats