Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad y las comunidades pactan cerrar en Semana Santa y el puente de San José

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras su asistencia al Consejo Interterritorial de Salud. EFE/Zipi/ Archivo

Belén Remacha

11

El Consejo Interterritorial de Salud que reúne a la ministra de Sanidad con todos los consejeros autonómicos de la rama ha ratificado el acuerdo para prohibir los traslados entre comunidades durante Semana Santa y un toque de queda común finalmente a las 23:00. La decisión aboca a España a la segunda Semana Santa consecutiva, tras la de 2020, sin movilidad interna ni turismo como medida de prevención frente a la expansión de la COVID-19. Carolina Darias también ha pactado que las reuniones no sean de más de 4 personas si son en interiores y de 6 en exteriores. En espacios privados deberán limitarse a convivientes.

Se aplica en toda España menos en Canarias y Baleares –aunque no se podrá viajar a las islas por turismo nacional, ha hecho hincapié la ministra– y, como propuso Sanidad, se extiende a la festividad de San José en las comunidades en las que el día 19 de marzo es no laborable (Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid). Las medidas para Semana Santa estarán vigentes del 26 de marzo al 9 de abril; las de San José, del 17 al 21 de marzo.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra del pacto y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado posteriormente en rueda de prensa que no lo acata y que no van a cerrar Madrid sino a hacer lo que estimen “oportuno”. Ruiz Escudero no ha manifestado esta intención durante la reunión, según la ministra Darias. Pero no hay ningún mecanismo previsto para una negativa porque es un acuerdo “de obligado cumplimiento, y lo será para todos”. “Tanto de iure como de facto”, es decir, tanto por ley –la declaración de actuaciones coordinadas aprobada hoy, el mismo formato que se usó para las restricciones de navidad o para la clausura del ocio nocturno– como de hecho, con la aplicación efectiva de dichas actuaciones en todo el territorio. La ministra había agradecido anteriormente el “tono y esfuerzo” de todos los consejeros, insistiendo en el “todos”. Catalunya se ha abstenido en la votación y todas las demás comunidades, incluidas las del PP, han votado a favor.

Se trata de un documento de mínimos. En el acuerdo se ha incluido que “aquellas comunidades que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas serán las que decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía”. Es decir, las comunidades que así lo vean conveniente podrán mantener el toque de queda a las 22:00, pero lo máximo que se podrá alargar en esos periodos temporales será a las 23:00 –con el actual estado de alarma, las comunidades pueden levantarlo–. Catalunya ya ha comunicado que lo dejará a las 22:00.

El documento también especifica que las comunidades no deberán flexibilizar las medidas que tengan vigentes durante las dos semanas previas a este periodo incluso aunque la tendencia siga favorable. Es decir, desde este próximo 12 de marzo.

La ministra Darias ha hecho dos anuncios más. La Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública, formada por los técnicos que elaboran la estrategia de inmunización frente a la COVID-19, “abordará mañana” si aprueban o no el uso de AstraZeneca en mayores de 55 años. Es por lo que ya ha optado la mayoría de la Unión Europea, puesto que ya hay evidencia científica suficiente acerca de su seguridad en personas mayores, a diferencia de a principios de febrero, cuando ésta no existía. También ha avanzado Darias que dicha Ponencia decidirá sobre qué enfermos crónicos menores de 60 están priorizados tras las personas más mayores en el calendario de vacunación.

Darias ha comentado que la incidencia de coronavirus en España, que ya ha bajado de los 140 casos por cada 100.000 habitantes, sigue en descenso pero “ralentizada”, y tres comunidades ya han comenzado un estancamiento o ascenso leve.

Etiquetas
stats