Madrid cierra otras 19 áreas sanitarias y cinco localidades y confía en una "ralentización" de los contagios

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid roza el millar de casos por 100.000 habitantes a 14 días: la incidencia acumulada ya se sitúa en toda la región en los 970 contagios. El Gobierno regional asegura que "hay una alta transmisión comunitaria". Sin embargo, defiende, a que "todo apunta a una ralentización". Así lo ha afirmado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha afirmado que se está produciendo un "cambio de tendencia".

"Insisto con la máxima precaución, pero todo nos indica que podríamos comenzar a bajar el nivel de casos, seguirán siendo muchos, seguirán siendo miles, pero la cifra creemos que descenderá de manera progresiva", ha apuntado Zapatero. El viceconsejero ha advertido, no obstante, en que aunque bajen los contagios la presión hospitalaria "continuará siendo muy alta".

Pese al incremento de contagios y el colapso de la sanidad madrileña, la administración regional solo ampliará a partir del lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en otras 19 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. Además, a partir de ese mismo día –1 de febrero– levantará las limitaciones en cuatro áreas, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos de pequeñas localidades. Se mantiene el toque de queda a las 22 horas, cierre de hostelería y comercios a las 21 horas y prohibición de reunirse en domicilios. En estas áreas viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había advertido esta semana de que no tomaría medidas adicionales a las vigentes –toque de queda a las 22 horas, cierre de hostelería y comercios a las 21 horas y prohibición de reunirse en domicilios– pese al aumento de casos, de hospitalizados y de la incidencia acumulada que ya se sitúa en los 970 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Estas medidas ya generaron un cisma en el Gobierno regional, por la resistencia de Ayuso a restringir más la hostelería. Ahora, la presidenta madrileña considera que ha llegado "al límite" de lo que consideran "necesario" dentro de sus competencias para hacer frente a la tercera ola. La dirigente del PP deja en manos del Gobierno de Pedro Sánchez que se adopten nuevas medidas si considera que la situación es grave.

Antonio Zapatero ha querido rebajar esas palabras de la presidenta a las que se sumó también el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, asegurando "nunca" han tenido ningún problema a la hora de implementar medidas que consideraban necesarias para salvaguardar la salud pública. En ese sentido, el viceconsejero ha asegurado "si hay que tomar más medidas nosotros las plantearemos" y el Gobierno, ha dicho, las aceptará".

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, Mariano Sánchez Bayle, ha sido menos optimisma que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Sánchez ha calificado de "muy preocupante" la situación de las UCI en la región y ha pedido al Gobierno de Ayuso medidas "más claras y consolidadas" contra la Covid-19. En rueda de prensa, ha señalado que "no tiene sentido" que la Comunidad sea una de las regiones con menores restricciones y ha pedido que se acabe con la política de confinamiento por zonas básicas de salud (ZBS) porque es "claramente un fracaso".

"En Madrid se han tomado medidas de carácter propagandística y ajenas a cualquier consideración sanitaria", ha defendido porque, ha añadido, "nadie ha hecho ningún intento" para comprobar que las medidas de estaban cumpliendo. Sánchez ha subrayado que hay que ser "conscientes" de que el aumento de la incidencia acumulada se convierte posteriormente en incremento de hospitalizaciones, ocupación de camas UCI y mortalidad. A diferencia del positivismo de Zapatero que hablaba de una ralentización de los casos, Sánchez ha señalado que la situación en la región en febrero va a ser "de extrema precaución y de grave riesgo para la población" si no se toman medidas "contundentes" para evitar la propagación de la pandemia.

19 zonas básicas y cinco localidades nuevas

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Las restricciones entrarán en vigor a las 00 horas del próximo lunes, 1 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir el lunes 15 de febrero. Se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5 zonas), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal, y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino.

Andradas ha informado que se levantan las limitaciones por su buena evolución epidemiológica en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital; y Las Matas en Las Rozas.

Se mantienen por tanto, durante al menos siete días más las restricciones en el resto de zonas básicas que ya tenían restricciones. En la capital, en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba y RivasVaciamadrid.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; y, asimismo, se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 11:41 h

Descubre nuestras apps

stats