Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid será durante una semana la capital internacional de la participación ciudadana

Pablo Soto y Yago Bermejo en la presentación de Ciudades Democráticas.

Marcos Pinheiro

Madrid será durante una semana la sede de ‘Ciudades Democráticas’, una serie de talleres y conferencias sobre nuevas formas de participación democrática a través de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento de Madrid apadrina este evento, que contará con la presencia de algunos miembros del Consistorio y de ponentes como Julian Assange, responsable de Wikileaks, o Birgitta Jónsdóttir, a quienes las encuestas señalan como próxima primera ministra de Islandia.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pablo Soto, ha sido el encargado de presentar este evento, junto con Yago Bermejo, que coordinará los talleres en Media Lab Prado. Su celebración en Madrid supone un espaldarazo a las políticas de participación democrática que Ahora Madrid puso en marcha desde su llegada a la alcaldía, según ha explicado el propio Soto.

El evento se divide en dos fases. Por una parte, el Democracy Lab (23 al 27 de mayo), que con sede el Medialab Prado acogerá talleres y sesiones abiertas sobre participación ciudadana. Así, habrá actividades sobre la implementación legal de la democracia directa o la innovación tecnopolítica. “Serán talleres abiertos con dinámicas de participación, de trabajo horizontal, muy centrados en lo práctico”, ha explicado Soto.

La segunda fase recogerá las conclusiones de los primeros días. La conferencia internacional 'Tecnologías de los comunes y el derecho a una ciudad democrática' debatirá sobre la democracia en red y la participación ciudadana con algunos expertos internacionales. En ella participarán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el propio Soto, el director de participación del Ayuntamiento, Miguel Arana, y juntos con expertos internacionales. Soto ha destacado la presencia en esas sesiones de Julian Assange, el responsable de Wikileaks.

El Ayuntamiento colabora para la organización de este evento con D-Cent, una organización creada y financiada por la Comisión Europea para investigar y apoyar iniciativas de participación ciudadana a través de nuevas plataformas. Su responsable, Francesca Bria, ha explicado que el proyecto se ha interesado por el desarrollo de estas herramientas en España desde el 15-M, y cómo se han creado algunas plataformas municipales que recogían el descontento ciudadano sobre sus escasos cauces de participación.

Soto ha insistido en la importancia de que este evento se celebre en Madrid, que desde hace un año lleva desarrollando herramientas de participación ciudadana. Ese trabajo se ha conseguido, ha dicho, no porque sean especialmente expertos, sino porque supone una apuesta que depende de la voluntad política.

La apuesta por la participación de Ahora Madrid

Ahora Madrid llegó a la alcaldía con la promesa de mejorar los cauces de participación ciudadana, apenas abiertos en gobiernos anteriores. Desde entonces ha puesto en marcha iniciativas como la remodelación de la Plaza de España o los presupuestos participativos, cuya fase de votación final para repartir los 60 millones de euros comenzó hace unos días.

Esos procesos tiene como sede virtual la web Decide Madrid, que además de estas iniciativas acoge debates ciudadanos, propuestas para el Ayuntamiento o encuentros con los concejales de la corporación. Su modelo ha sido recientemente imitado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Está por ver si esa web acoge un proceso participativo sobre la nueva operación Chamartín, después de que la alcaldesa abriese la puerta a imitar el esquema de la consulta sobre Plaza de España. La web también podría abrir en unos meses el referéndum ciudadano sobre la deuda, una vez que terminen los trabajos de auditoría.

Etiquetas
stats