Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid cierra cinco nuevas zonas sanitarias y levanta las restricciones en otras cinco y una localidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

11

La Comunidad de Madrid mantiene la prórroga hasta el 9 de mayo, la fecha prevista para la finalización del estado de alarma, el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como otras medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y los aforos en la hostelería. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha ligado a la evolución de la pandemia las medidas que el Gobierno regional tome a partir de ese nueve de mayo y ha reconocido que dependerá de la Justicia para poner en marcha estas medidas.

Zapatero ha señalado que la tasa de contagios en la región está en una “ligera tendencia decendente”. La incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por tanto en 384 casos por cien mil habitantes a 14 días, la media nacional se sitúa en 230. Los ingresos también disminuyen en 118 pacientes, respecto a la semana anterior, 15 de ellos de UCI. Actualmente, se encuentran ingresadas 2.641 personas, de las cuales 2.080 están en planta y 561 en las unidades de cuidados intensivos.

Ante la situación epidemiológica, la Consejería de Sanidad va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras cinco zonas básicas y una localidad, por lo que partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas.

Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San BlasCanillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad, hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi (en el distrito de Ciudad Lineal), General Fanjul (La Latina), Castelló (Salamanca), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela).

Se mantienen también hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo la zona básica de salud de Alcalde Bartolomé González en Móstoles, la de Majadahonda, en Majadahonda, La Princesa en Móstoles, Las Margaritas en Getafe, y los municipios de San Agustín de Guadalix y Manzanares El Real.



La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública, para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región son un umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Sin embargo, el área de salud Eloy Gonzalo acaba su confinamiento solo dos semanas después de que fuera decretado (el pasado 19 de abril) y cuando marca una incidencia de 558 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de la capital y más del doble del nivel de riesgo máximo marcado por la Organización Mundial de la Salud. Cuando se decretó su cierre perimetral la tasa era de 428.

Restricciones en los municipios y zonas cerradas

En las 16 áreas de salud y dos localidades se restringe a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Etiquetas
stats