Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Comunidad de Madrid alega una caída del 84% en hospitalizados para ir a la fase 1 y pide “máxima prudencia” en la calle

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y la presidenta Isabel Díaz Ayuso en una visita al hospital de Ifema.

Fátima Caballero

4

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado a última hora de este jueves la documentación con los datos sobre la situación médica y epidemiológica de la zona al Ministerio de Sanidad, el encargado de decidir qué territorios, que así lo hayan solicitado, pasan a partir del lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada.

El Gobierno regional ha enviado el informe horas después de que la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentase su dimisión durante la tarde de este jueves por su disconformidad a que Madrid relajase las medidas de confinamiento.

En el informe que ha remitido la Consejería de Sanidad al Ministerio, el Gobierno autonómico, sumido en una grave crisis por los enfrentamientos de los dos socios (PP y Ciudadanos) alega como motivo para pasar a la fase 1, el descenso “de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región”, y especialmente el descenso mantenido en el último mes de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de ingresos en UCI.

Los hospitales madrileños registran desde el pico del 1 de abril, asegura el Ejecutivo de Ayuso, un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados de los pacientes más graves, y eso es lo que ha alegado el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad, que el sábado tendrá la última palabra.

El Gobierno regional decidió a última hora del miércoles solicitar pasar de fase pese a que la regidora madrileña había deslizado horas antes que Madrid no estaba preparada, ya que para poder pasar de la fase cero (la actual) tenían aún que reducir las camas ocupadas en las UCI. La ocupación de camas UCI en la Comunidad, explicó, seguía estando por encima de la habitual con 610, cuando normalmente estas no llegan a 500.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura, no obstante, que esta decisión se toma desde la “máxima prudencia” y pide a los madrileños la “máxima colaboración” para hacer frente al Covid-19: “porque esta crisis hay que afrontarla también desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos”.

El plazo oficial para presentar dichos documentos expiró el miércoles a las 18:00 horas y la Comunidad de Madrid era la única que quedaba por remitir esta documentación obligatoria. La envió 30 horas tarde, después de una larga jornada en que se ha llevado por delante a la directora general de Salud Pública y que va a motivar una reorganización de la Consejería de Sanidad en plena gestión de la pandemia.

Etiquetas
stats