Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La decisión de Ayuso de pedir que Madrid pase a fase 1 abre una crisis en su gobierno: dimite la directora de Salud Pública

Dimite la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Fátima Caballero

51

La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia del coronavirus en España, añade una crisis política a la sanitaria. La directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha presentado este jueves su dimisión en plena gestión de la desescalada por la COVID-19 y sin que el Gobierno regional hubiera presentado todavía su plan (entregado a última hora) al Ministerio de Sanidad, el encargado de decidir si la región pasa a la fase 1 el próximo lunes, según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. Fuentes del Gobierno regional reconocen a este periódico que la directora se había posicionado en contra de que Madrid relajase las medidas de confinamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado la dimisión de Fuentes dentro de una “reorganización de la Consejería”, en una entrevista en Cuatro. Ayuso ha anunciado que nombrará en su lugar al que hasta ahora había sido director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero.

Díaz Ayuso ha comunicado que Zapatero será también viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. Será el encargado, además, de diseñar el nuevo plan de residencias de mayores: Ayuso retira así definitivamente las competencias a la Consejería de Políticas Sociales en manos de Alberto Reyero, de Ciudadanos.

La Dirección General de Salud Pública queda por tanto bajo el mando de Zapatero tras la dimisión de Yolanda Fuentes. “Mi intención era reestructurar este área”, ha defendido Ayuso. “No he hablado con ella, pero sí sé lo que quiero hacer que es poner a los mejores”, ha añadido evitando agradecer durante la entrevista el trabajo de Fuentes al frente de la dirección general.

“La reestructuración de la Consejería lleva en marcha dos semanas, Fuentes posiblemente no sabía nada y eso ha pesado en la dimisión”, defienden desde el entorno de Ayuso. Esas mismas fuentes admiten que la hasta ahora directora de Salud Pública “estaba en contra de pasar a la fase 1”.

El Ejecutivo autonómico comunicó el miércoles por la tarde que solicitaría abandonar la fase cero, pese a que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había manifestado sus dudas solo unas horas antes debido a que las camas de Uci seguían por encima del nivel de ocupación recomendable. En el documento finalmente enviado a Sanidad con más de un día de retraso el Ejecutivo regional alega un descenso del 84% en el número de hospitalizados y su consejero pide “máxima prudencia a los madrileños”.

Era el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado (de Ciudadanos), el que llevaba varios días defendiendo que la región ya estaba “preparada”.

“Es un difícil equilibro entre la pandemia sanitaria y la pandemia de hambre si no vamos abriendo. Aquí ninguna decisión es fácil”, aseguran fuentes de Presidencia del Gobierno regional.

“Llevamos dos semanas pensando sobre ello. De repente, Aguado entró como elefante en cacharrería y destrozó todo”, añaden estas mismas fuentes del entorno de Ayuso. “Aguado no está en el comité de expertos que analiza los datos del coronavirus, y todo lo de pedir la fase 1 se acelera y complica cuando él sale públicamente a decir que la región está preparada”, inciden.

Desde Ciudadanos niegan que esto sea así y aseguran que fue el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (PP), otro de los grandes impulsores de que Madrid pasase a la siguiente fase.

Prácticamente desde el comienzo de la pandemia los dos socios del Gobierno están a la gresca y ya no disimulan sus constantes enfrentamientos ni que existen divergencias de fondo sobre el modo de atajar la crisis.

Madrid no presenta la documentación para la fase 1

El ministro de Sanidad Salvador Illa y su equipo técnico se han reunido la tarde de este jueves telemáticamente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para valorar el paso a la fase 1 de la región el próximo lunes 11. Ambas administraciones se han emplazado a otra reunión “a la espera del envío de la documentación técnica” que el Gobierno regional, que no se ha producido hasta última hora del día.

El plazo oficial para aportar los datos de la situación médica y epidemiológica terminaba este miércoles y Madrid era la única comunidad que falta por remitir esa documentación, y sus representantes, los penúltimos en reunirse con Illa, antes del encuentro programado para las 21:15 con Castilla y León.

Fuentes, de dirigir la gestión del coronavirus a dimitir

Yolanda Fuentes, desde este jueves exdirectora de Salud Pública, había estado a la cabeza de la gestión técnica del coronavirus en la región hasta este jueves, una especie de Fernando Simón a nivel autonómico. Fuentes fue la encargada de informar de los primeros casos de Covid-19 a la prensa, aunque fue apartada de los focos una vez se decretó el estado de alarma. Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial ante el impacto del coronavirus a principios de marzo.

Fuentes es la autora de la carta enviada el 5 de marzo a los funcionarios públicos que indicaba que podían “continuar con su actividad con total normalidad”. La misiva, firmada por la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, sostenía que los ciudadanos podían “llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral”, y se limitaba a pedir que se extremaran “las medidas de higiene”.

La ya exdirectora de Salud Pública formó parte del comité de crisis que creó el Ministerio de Sanidad en 2014 para hacer frente al ébola, en el que también estaba Fernando Simón. Entonces era subdirectora médica de La Paz. En julio de 2015 fue nombrada directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cargo en el que estuvo hasta enero de 2017, cuando fue destituida y volvió a su puesto en el hospital. El actual Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos la volvió a nombrar directora general de Salud Pública en septiembre de 2019.

La oposición califica de “muy grave” la dimisión

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado de “preocupante”, “sintomático”, “muy grave” y “difícil de explicar” la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de “apartar” a la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes,que ha presentado su dimisión este jueves.

En una entrevista en la Cadena Ser, el portavoz socialista ha asegurado que la “reorganización” de la Consejería de Sanidad anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso es “una enmienda que se hace a sí misma en la gestión” de esta crisis sanitaria y ha mostrado su “desconcierto” por el hecho de que el Ejecutivo regional todavía no haya presentado al Ministerio de Sanidad el informe requerido con los datos de la situación médica y epidemiológica para valorar el paso a la fase 1 de la región el próximo lunes 11.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que denunciarán ante la Fiscalía lo sucedido esta tarde en torno a la dimisión de Yolanda Fuentes y posterior nombramiento de Antonio Zapatero, “por posible delito de prevaricación por nombramiento irregular y tráfico de influencias”. “Habíamos vivido cosas extravagantes en esta crisis, como el reparto de bocadillos en el Ifema o los menús de Telepizza, pero el escándalo de hoy ha superado, sin ninguna duda, todos los límites”, ha reprochado el portavoz de Más Madrid.

Etiquetas
stats