Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso pide al Gobierno central que Madrid pase a la fase 1 este lunes tras expresar sus dudas horas antes

Ayuso aboga por "acabar con tanta fase y regulación" y proteger directamente a las personas vulnerables

Fátima Caballero

51

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, confirman a eldiario.es fuentes del Gobierno regional. La decisión llega después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hubiera expresado dudas por la mañana ya que según había defendido se tenían que reducir el número de camas UCI.

El Ejecutivo madrileño asegura ahora que la solicitud de dejar la fase cero se hace “con mucha prudencia”: la mascarilla sería obligatoria en recintos cerrados y conservando las distancias también en la calle. “La Comunidad será muy exigente con las normas”, defienden. Madrid es una de las zonas del mundo donde la pandemia ha golpeado con más fuerza y el epicentro del coronavirus en España: es la autonomía con más casos y muertes de todo el país con 14.000 fallecidos.

Ahora será el Ministerio de Sanidad el que decidirá si Madrid está preparada para pasar a la siguiente fase. Una docena de técnicos del Ministerio tiene ahora que evaluar el plan de cada comunidad autónoma, aunque la decisión final corresponderá al ministro Salvador Illa, como ha especificado este martes el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.

La decisión del Gobierno regional había puesto sobre la mesa un nuevo desacuerdo entre PP y Ciudadanos, pero finalmente el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha ganado el pulso a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Aguado había defendido los dos últimos días que Madrid estaba “preparada” para pasar de fase mientras Ayuso había mostrado dudas. La regidora madrileña había defendido que Madrid no estaba preparada, ya que para poder pasar de la fase cero (la actual) tenían aún que reducir las camas ocupadas en las UCI, algo que, explicaba podrían hacer “en estos días”. La cifra de camas UCI en la Comunidad sigue estando por encima de la habitual con 610 cuando normalmente son algo más de 400.

“Estos 15 días” dan la seguridad suficiente a la Comunidad de Madrid para que los pacientes que siguen en las UCI sigan dándose de alta, ha defendido esta mañana Ayuso. Una posición que contrastaba con la mantenida por su partido este miércoles en la votación de la prórroga del Estado de alarma, en la que el PP se ha abstenido defendiendo que el país ya estaba preparado para una desescalada total.

La decisión del Gobierno regional se ha retrasado a esta tarde debido a que la presidenta madrileña se ha ausentado por la mañana del Consejo de Gobierno en pleno debate sobre esta cuestión, según ha informado Aguado en una rueda de prensa. “La presidenta ha tenido que marcharse y espero que podamos retomarlo esta tarde, una decisión que afecta a la vida de miles de madrileños”, había reprochado el vicepresidente.

Pese a que el Ministerio de Sanidad había establecido que las comunidades autónomas debían hacer la solicitud al Gobierno antes de las 14.00 horas para salir de la fase cero, ese plazo se ha ampliado hasta esta tarde, según ha indicado el vicepresidente del Gobierno regional.

Las diferencias entre los socios de Gobierno han vuelto a ser patentes este miércoles en otro asunto. Mientras Ayuso ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por investigar el acto de clausura de Ifema donde se produjeron aglomeraciones, Aguado ha defendido “que ya habrá tiempo” de ver si debía dimitir, ya que ahora “lo más importante” es salir de la crisis.

Etiquetas
stats