Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid retrasará a las 23 horas el toque de queda a partir del jueves y levanta restricciones en 15 localidades y 24 zonas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Fátima Caballero

28

La Comunidad de Madrid mantendrá hasta el jueves 18 de febrero el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 21 horas. Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que ha señalado que a partir de ese día –si la tendencia a la baja continúa– el toque de queda se retrasará a las 23 horas y la clausura de la restauración será flexible hasta esa hora, aunque no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas. “Habrá una excepción en el caso de la hostelería así como los cines, teatros y espacios similares, ya que se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23.00 horas”, ha señalado Zapatero.

Esta medida entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo jueves. Se mantendrá la prohibición de reunirse en los domicilios y la ocupación máxima por mesa en los establecimientos de hostelería y restauración seguirá siendo de cuatro personas en interior y de seis personas en terraza.

De esta forma, la Consejería de Sanidad prefiere mantener la prudencia y no relajará estas medidas hasta dentro de una semana, debido a la presión asistencial en los hospitales y que la incidencia acumulada sigue alta en 625 casos por cada 100.000 habitantes, ha indicado el viceconsejero de Salud Pública. Zapatero ha explicado que este cambio en la limitación de movilidad nocturna queda sujeto a la evolución epidemiológica descendiente. Es decir, si la tendencia no continuara a la baja, la medida no entrará en vigor.

Zapatero ha recalcado que la decisión de modificar el toque de queda a partir del jueves se tomará “en función de la tendencia epidemiológica y del nivel de presión asistencial”, y tras destacar que a fecha de hoy hay casi 700 pacientes en la UCI ha considerado “razonable mantener las medidas por lo menos unos cuantos días más”. Con 4.165 pacientes ingresados, 3.475 planta y 690 en UCI, las hospitalizaciones han descendido en más de 600 respecto a la semana pasada, al igual que los nuevos ingresos, con 453 pacientes menos, cuando la semana pasada disminuyeron en 184.

“El cambio de tendencia se consolida”, ha indicado Zapatero, que ha señalado que el número de casos ha registrado un descenso del 28% respecto a la semana anterior. La incidencia acumulada es de 625 casos por cada 100.000 habitantes. “El nivel de transmisión es menor, pero continuamos en alerta”, ha señalado el viceconsejero en rueda de prensa. Una de las preocupaciones es la incidencia de las diferentes cepas ya presentes en la región. Según ha indicado Zapatero, la británica ya tiene un recorrido en el 25% de los casos. El internista ha informado de dos nuevos casos de la cepa brasileña.

Estos dos casos se suman a otro de cepa brasileña confirmado el 5 de febrero en la Comunidad de Madrid que era de la variante de Manaos (P1) pero no de la nueva variante más contagiosa, la de Río de Janeiro (P2), con más “transmisibilidad” y un comportamiento “más agresivo”, ha indicado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública.

El viceconsejero ha insistido, por tanto, en pedir al Gobierno que se hagan cuarentenas obligatorias a quienes lleguen de Brasil o Sudáfrica: “Nos parece tremendamente serio. Es vital para controlar el virus. Si tomamos medidas aquí pero el virus sigue llegando de fuera, poco podemos hacer”.

Además de estas medidas, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad y las va a levantar en 24 zonas básicas y en 15 localidades, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios.

Se cierran siete nuevas básicas de salud y se abre una localidad

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 15 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, perimetrándose todo el municipio; en la zona básica de Moralzarzal y en la localidad de El Álamo.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Barajas (distrito de Barajas), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), todas en Madrid capital; así como los municipios de Coslada, Móstoles, San Fernando, Aranjuez y la zona básica de Doctor Laín Entralgo (Alcorcón).

Terminan también las limitaciones en las localidades de Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, ValdeolmosAlapardo, Campo Real, Navalcarnero, Algete, y El Boalo-Maltaelpino.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Se mantienen otras áreas sanitarias

Dada su situación epidemiológica, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero en las siguientes zonas de la capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid y Alcalá de Henares. En Alcorcón, siguen las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta; y en Getafe se mantienen las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón.

Etiquetas
stats