Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un sector de Más Madrid se moviliza para que el partido concurra a las generales en noviembre si hay elecciones

Carmena y Errejón consiguen reunir a 5.000 personas en el Madrid Arena

Fátima Caballero

A pocos días de que la precampaña eche a andar si PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo para investir a Pedro Sánchez, un sector de Más Madrid y de la izquierda madrileña hacen una llamada a Manuela Carmena e Iñigo Errejón para que den un paso adelante y el partido concurra a las elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre.

Tras meses de rumores y tanteos informales entre dirigentes, el debate se abre paso en la formación recién creada. Todavía no es algo que se haya abordado en los órganos internos, ni que esté decidido, ya que la dirección había previsto un proceso de fortalecimiento de la organización paulatino después de haber logrado buenos resultados en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, explican dirigentes del partido a eldiario.es.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, siempre ha dicho que su formación tiene una vocación madrileña y ha negado cualquier plan para dar el salto a la política nacional. Pero la falta de un gobierno y la desazón que ha generado en una parte de la izquierda la incapacidad de PSOE y Unidas Podemos para entenderse, ha empujado a un sector de Más Madrid a dar un paso adelante si en noviembre toca volver a las urnas.

“Hace apenas unos días, nadie se atrevía a tratarlo como una posibilidad seria porque creíamos que el acuerdo llegaría, pero el runrún está en el ambiente y muchos de nosotros estaríamos encantados de que esa opción fuera una realidad”, asegura un concejal de Más Madrid a este diario. “Estar en el Congreso de los Diputados nos permitiría tener una exposición que ahora es muy difícil de lograr estando en la oposición autonómica y municipal”, añade otra diputada de la Asamblea.

En todo caso, los dirigentes consultados comparten el miedo de lo precipitado que sería montar una candidatura nacional a menos de dos meses de la cita electoral, más cuando esa posibilidad no la acababan de considerar real hasta hace apenas unos días. En el seno de Más Madrid había el convencimiento de que finalmente se formaría un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, aunque sería inestable y difícilmente agotaría la legislatura. Ahí es cuando sería el momento de lanzar una marca a nivel nacional.

Pero la amenaza de las elecciones ya está sobre la mesa y, ante esa posibilidad, el debate se está produciendo tanto interna como públicamente. Cofundadores de Podemos como Luis Alegre y Carlos Fernández Líria hacían un llamamiento a esa tercera vía el pasado viernes en una columna en eldiario.es.

“Nos sentimos en la necesidad de llamar a que, si no se reconduce la investidura a última hora, se presente algún importante cambio que nos permita pensar que nuestro voto esta vez sí sea útil para la construcción de un gobierno progresista”, lanzaban al comienzo del artículo.

E insistían más adelante: “Pensamos que es necesario redoblar los esfuerzos para hacer entender a los dirigentes de PSOE y UP que sus desconfianzas, sus intereses de partido y sus expectativas particulares en la negociación no pueden poner en riesgo la formación de un gobierno progresista”. Y abogaban por “la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre para ofrecer en las instituciones, la responsabilidad, el compromiso con la democracia, los derechos sociales, la decencia y el futuro de España que demostramos los españoles el 28 de abril”.

Este domingo, el edil de Más Madrid Paco Pérez repite ese llamamiento de manera más explícita en otro artículo en eldiario.es (¿Más Madrid en el Congreso de los Diputados? ¿Por qué no?), en el que reclama abiertamente una candidatura de la formación si el 10 de noviembre los españoles vuelven a las urnas por cuarta vez en cuatro años.

La idea que Pérez plasma en su artículo, es que el partido instrumental se presente a las posibles elecciones únicamente en la circunscripción de Madrid, para buscar una representatividad en el Congreso de los Diputados que sirva de altavoz para reforzar la marca en la región. Para el edil de Más Madrid, la lista debería estar encabezada por “sus principales referentes”. El concejal, una persona que fue del núcleo de confianza de Iglesias, no explicita nombres, aunque durante todo el artículo se centra en la figura de Manuela Carmena, una persona que, a su juicio, representa el consenso que la izquierda no logra alcanzar.

“En el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en contra de lo que deseamos todas las personas que formamos parte de este proyecto y se convoquen nuevas elecciones, Mas Madrid debería concurrir por la circunscripción de Madrid encabezado por sus principales referentes, con el objetivo de superar el 15% de los votos y poder formar un grupo parlamentario influyente en la cámara”, asegura Pérez.

Pérez fue uno de los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid suspendido cautelarmente de militancia después de borrarse de las primarias del partido, un movimiento que propició la ruptura en dos de Ahora Madrid y agrandó las distancias entre Carmena y la formación de Pablo Iglesias. Pérez pertenecía al círculo más cercano de Iglesias, con quien compartía una estrecha amistad.

La llamada de Pérez no es aislada dentro de la formación. Según han reconocido otros dirigentes del partido a este medio, la idea resulta atractiva para muchos que creen que hay un espacio para Más Madrid entre PSOE y Unidas Podemos, y que podrían canalizar el descontento ciudadano ante la falta de acuerdo tras varias negociaciones fallidas.

Lo ideal, argumentan al igual que Pérez, es que fuera Manuela Carmena la que encabezara esa lista al Congreso de los Diputados. Carmena ganó las elecciones al Ayuntamiento de Madrid y consideran incuestionable su capital político en la gran mayoría del electorado de izquierdas. Sería una manera también, dicen, de que dado lo precipitado de las fechas, Errejón no tuviera que medirse directamente con Iglesias con el posible desgaste que eso supondría para el líder de Más Madrid. El exdiputado logró salir victorioso en la batalla de las autonómicas imponiéndose a la lista de Isa Serra, pero otra cosa es enfrentarse en un cara a cara con el líder de Podemos, reconocen las fuentes consultadas, que además ponen de manifiesto la falta de músculo económico para ir a una campaña electoral.

Otros miembros del partido descartan tajantemente que Carmena pueda encabezar esa hipotética candidatura. “No está en eso ahora mismo”, asegura un concejal muy cercano a la exalcaldesa. Pero no sería la primera vez que cambia de opinión, añade otro. Mientras, Errejón sigue negando en público la posibilidad de una candidatura encabezada por él. Lo que existe por el momento es un debate en Más Madrid y la decisión no se tomará hasta que las elecciones estén convocadas.

Etiquetas
stats