Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena relevará a Celia Mayer al frente de la concejalía de Cultura

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la hasta ahora delegada de Cultura, Celia Mayer

Andrés Gil

La cultura está en disputa en el Ayuntamiento de Ahora Madrid. Y, en esa disputa, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha decidido el relevo de Celia Mayer y asumir sus competencias, según ha adelantado la Cadena SER.

Según ha podido saber eldiario.es, Carmena creará una concejalía de Igualdad que ocupará Celia Mayer, quien por tanto seguirá formando parte del gobierno municipal.

Mayer había regresado el 17 de febrero de su baja por maternidad. En los meses de baja, Carmena ya había tomado posesión del área. La disputa por el área existe desde el primer día que Carmena entró en Cibeles. Entonces, la concejalía estaba en manos de Guillermo Zapata, pero dos días después de tomar posesión, el 15 de junio de 2015, cayó por dos tuits irónicos publicados cinco años antes de ser cargo público.

Mayer tomó el relevo de Zapata, pero no ha durado ni dos años en el cargo: las diferencias políticas sobre cómo abordar la crisis de los titiriteros y la aplicación de la memoria histórica, por ejemplo, han sido elementos de choque entre ambas. Con los titiriteros la alcaldesa fue durísima, en contra de la opinión de su grupo municipal, y con la memoria histórica la disputa terminó con una comisión presidida por una dirigente histórica del PSOE, Francisca Sauquillo.

La última polémica ha tenido que ver con las antiguas Naves del Matadero y el proyecto de su nuevo responsable tras ganar el concurso, Mateo Feijóo, que habla de nuevas oportunidades para el arte urbano, la música electrónica y las creaciones interdisciplinares, pero no del teatro de texto, que vería reducido su espacio.

A eso, se unió la polémica por la desaparición durante 48 horas de los carteles que daban nombre a las salas Fernando Arrabal y Max Aub, “fruto de la confusión”, según se informó.

Reestructuración para mitad de legislatura

Manuela Carmena también planea más cambios para la mitad de la legislatura. Turismo, dependiente de Cultura, se espera que pase a manos de Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía y persona de máxima confianza de Carmena.

La alcaldesa también tiene previsto “clarificar” competencias entra las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible, que, como se vio recientemente con la Gran Vía, a veces se producen solapamientos.

Etiquetas
stats