Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Restricción de movimiento, limitación de aforos y cierre de bares a las 22h: lee aquí las medidas que entrarán en vigor el lunes en Madrid

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid. / Jesús Hellín EP

elDiario.es

12

La Consejería de Sanidad ha publicado este sábado en el Boletín de la Comunidad de Madrid las medidas de restricción de movilidad y limitación para combatir el repunte de la pandemia en la región. La estrategia aprobada por el Ejecutivo autonómico, que se extenderá como mínimo durante dos semanas, implica limitación de movimiento, reducción de aforos y cierre de parques y jardines en las 37 zonas sanitarias con mayor incidencia acumulada del virus, las restricciones afectarán a a 855.193 personas, el 13% de la población de la región. Más allá de ese anuncio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha informado de que en toda la autonomía se limitarán las reuniones a seis personas. Estas son las medidas anunciadas por el equipo de Isabel Díaz Ayuso.

Se restringe la entrada y salida en las 37 áreas en las que la Comunidad limitará el movimiento. Solo se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro para realizar desplazamientos que cuenten con una justificación como acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales, también permitirán que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción. Asimismo, se podrá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, asistir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor.

Estas medidas afectan a seis distritos de la capital y a barrios de los municipios de Fuenlabrada, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Por estas zonas se permitirá la circulación por carretera, eso sí, solo se autorizará que pasen vehículos con un trayecto que tenga origen y final fuera del perímetro. Aunque los residentes podrán circular por la vía pública dentro de cada perímetro, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “se desaconseja” el desplazamiento y la realización de actividades que “no sean imprescindibles”. 

La asistencia a lugares de culto se limita a un tercio de su aforo.

Los velatorios únicamente podrán contar con quince personas en el exterior y diez en el interior. Por su parte, las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a quince personas. 

Los establecimientos abiertos al público y los locales comerciales cerrarán a las 22h y tendrán un aforo limitado al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios que sean considerados esenciales.

En la hostelería también se impone un 50% de aforo y deberán cerrar a las 22h, los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Asimismo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez personas como hasta ahora. Únicamente hay una excepción, los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las diez de la noche.

Se limita a seis personas los grupos que acudan a una actividad presencial que se realice en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo. La misma regla impera en los centros de enseñanza no reglados, academias o autoescuelas. Además, en todo momento se deberán mantener las oportunas medidas de seguridad.

Se suspende actividad en jardines y parques, también en los infantiles.

Se reduce a seis personas el aforo máximo permitido en las reuniones que se celebren tanto en espacios públicos como en privados, salvo que se trate de convivientes. Esta medida no solo se impone en las zonas sanitarias más afectadas por el virus, a partir del lunes es obligatoria en toda la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats