Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mercamadrid paga un sobreprecio de 326.000 euros al mes por unas naves que no utiliza

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

elDiario.es Madrid

La Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que deja constancia de que Mercamadrid está pagando un 81'24% por encima del valor de mercado el alquiler a la adjudicataria Merca Ocio de unas naves que no están siendo utilizadas. De esta manera el Consitorio destina 623.377 euros al año a este alquiler, con un sobreprecio de 326.000 euros al año.

El contrato supone un sobreprecio total de 6,5 millones de euros ya que tiene una vigencia de 20 años. “El precio de mercado del arrendamiento de las salas a fecha del contrato, octubre de 2013, entre Merca Ocio y Mercamadrid es de 4,69 euros/m2 y el precio pactado es de 8,5 euros/m2”, recoge el informe según ha adelantado la Cadena Ser. La fiscalía está investigando si hay un delito de malversación de caudales públicos.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que “en el marco de las denuncias que presentamos se nos ha pedido información adicional desde la Fiscalía. Hay naves no utilizadas por Mercamadrid y, por lo tanto, se trata de un contrato claramente lesivo para los intereses públicos, en esa línea nos pusimos a disposición de la Fiscalía, que ahora pide informes periciales para saber qué precio de mercado deberían tener esas naves”.

“El alquiler no es siquiera un 82% superior al precio de mercado, dado que las naves no son necesarias para Mercamadrid, por lo que podríamos hablar del 100%. Estamos pagando el 10% del beneficio operativo y de explotación de una empresa pública tan importante para la ciudad como Mercamadrid”, ha añadido Sánchez Mato.

En caso de que el Ayuntamiento madrileño optara por romper el contrato las cláusulas de blindaje del alquiler hasta 2032 le obligarían a desembolsar 11 millones de euros a la adjudicataria.

Este operación comenzó en julio de 2001 cuando Mercamadrid licitó un contrato para la construcción un hotel y un área de restauración que se resolvió en octubre de ese mismo año. Tras un traspaso, la empresa Merca Ocio se quedó con la adjudicación inicial y comenzó a pagar un canon a Mercamadrid de manera regular hasta 2010. Ese año, Merca Ocio dejó de abonar el canon y se inició un litigio judicial, en el que Mercamadrid reclamó las cantidades no pagadas, mientras que la empresa solicitó ocho millones de euros por incumplimiento de contrato, ya que, en su opinión, el Ayuntamiento no había tramitado unas licencias para su actividad en 2001.

El litigio se resolvió en noviembre de 2013 con un acuerdo extrajudicial por el que Mercamadrid dejó de reclamar el dinero que no había recibido y se firmó un “contrato blindado” de veinte años, durante los que Merca Ocio recibirá 623.377 euros anuales por la zona de restauración.

“Mi antecesora en el cargo como concejal de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, no ha dado explicaciones todavía de las razones que le llevaron a firmar este contrato”, ha señalado Sánchez Mato.

El edil responsable del área de Economía y Hacienda ya había avisado hace un año que iba a “poner en conocimiento de la Fiscalía la difícil justificación de unos acuerdos, en principio lesivos para la sociedad”.

Etiquetas
stats