Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por el amianto de Metro de Madrid crecen: se reconoce la enfermedad laboral a un trabajador de una subcontrata

Uno de los trenes en el ciclo de mantenimiento corto de Metro. / Fernando Sánchez

elDiario.es Madrid

0

Los afectados por enfermedad profesional tras exponerse y manipular el amianto presente en trenes y estaciones de Metro de Madrid no dejan de crecer. Esta semana se ha reconocido la enfermedad a una trabajador que estuvo realizando tareas de limpieza en los trenes en Metro de Madrid. La novedad es que este empleado ni siquiera trabajaba directamente para Metro, sino que lo hacía para una subcontrata.

En ese sentido, según explica el sindicato Comisiones Obreras, pese a que este trabajador nunca ha sido contratado directamente por la empresa pública, sería igualmente Metro quien tendría que hacerse cargo de las posibles indemnizaciones si decidiera reclamar, según determinó la Inspección laboral, al considerar que la enfermedad profesional es derivada de las labores que realizaba, de soplado bajo bastidor de los trenes con componentes M.C.A. y que está originada por la ausencia de medidas de seguridad, y por la falta de coordinación de actividades empresariales de la empresa Metro de Madrid.

También se ha reconocido la enfermedad profesional a un maquinista que falleció el pasado 10 de enero. “A día de hoy ya han fallecido cuatro compañeros, los dos últimos ya no estaban trabajando en Metro de Madrid, uno era maquinista que ya estaba jubilado, y el último, trabajador en el Servicio de Mantenimiento también ya jubilado, afectado en el E.R.E. de 2014”, explica el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social además ha reconocido la enfermedad profesional por exposición al amianto de un extrabajador que falleció en abril del año pasado y que era compañero de los dos trabajadores de mantenimiento que murieron en 2018 a causa de una asbestosis.

Además, desde CC.OO explican que están a la espera de que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reconozca la enfermedad laboral a otros dos trabajadores jubilados por su exposición al amianto en Metro.

Etiquetas
stats