Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de diputados de Podemos se pasa a la candidatura de Errejón sin que el partido prevea expulsarles

Tania Sánchez, Íñigo Errejón y Clara Serra, en el acto de las primarias de Podemos en Pozuelo.

Fátima Caballero

Los candidatos de Más Madrid a las elecciones autonómicas y municipales, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, han hecho públicas este viernes las listas con las que quieren concurrir a los comicios de mayo. A los seis concejales de Ahora Madrid, se suman otros once diputados autonómicos y una diputada nacional de la formación que lidera Pablo Iglesias que han decidido pasarse a la candidatura de Errejón. Se confirma así el trasvase de cargos públicos de Podemos al partido instrumental.

Ahora, a diferencia de lo que ocurrió en noviembre cuando la dirección de Podemos en Madrid decidió suspender cautelarmente de militancia a los ediles del partido en el Ayuntamiento de Madrid, la formación de Iglesias no prevé ni la expulsión definitiva de los concejales ni sancionar de ninguna otra manera a los diputados que se pasan a Más Madrid, confirman a eldiario.es. Tampoco está previsto mover a Clara Serra, que será la número dos de Errejón en la candidatura, como portavoz de la Asamblea.

En Podemos están ya centrados en la campaña electoral para las generales y no quieren dar ningún paso que se interprete como una nueva crisis abierta en la formación. Desde el partido de Iglesias se limitan a decir que los diputados y los concejales “se han situado fuera de Podemos presentándose con otra formación”, al igual que hicieron con Errejón en enero cuando anunció su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La pequeña diferencia entonces fue que públicamente se invitó a Errejón a dejar el escaño, algo que el ya exdiputado hizo. Ahora ni siquiera se va a plantear algo así. Y Tania Sánchez, actual diputada en el Congreso, y los once diputados autonómicos entre los que se encuentran la actual portavoz en la Asamblea de Madrid de Podemos, Clara Serra, tampoco tienen pensado dejar sus escaños antes de las elecciones, confirman fuentes de los parlamentarios a eldiario.es.

Los diputados seguirán haciendo las donaciones de parte de su sueldo a Podemos, añaden estas fuentes, porque “fueron elegidos por Podemos” y porque consideran que siguen siendo militantes de la formación. Los ediles en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, el concejal de Economía, Jorge García Castaño, el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez, seguirán en el limbo en el que se encuentran desde que fueron suspendidos cautelarmente de militancia.

Errejón sitúa en los primeros puestos a independientes

Mientras la alcaldesa de Madrid se ha rodeado en los primeros puestos de su lista de concejales de su actual equipo de Gobierno, el exdirigente de Podemos ha apostado por colocar en los lugares de salida a independientes de la sociedad civil. Solo Clara Serra, Tania Sánchez, la diputada autonómica Mónica García y el diputado de Equo están entre los diez primeros.

El resto de parlamentarios de Podemos en la Asamblea se encuentra entre los siguientes diez puestos de la lista. Pese a que todas las quinielas apuntaban a que José Manuel López, que fue el cabeza de lista de Podemos en las elecciones de 2015 en Madrid y portavoz del partido en la Asamblea hasta que tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias para la Secretaría autonómica, se iría con Errejón esto no ha sucedido. A quien sí rescata Errejón es al fundador de Podemos Luis Alegre, que cierra la candidatura.

Como era previsible, Carmena y Errejón no tendrán competidores en las primarias que celebrará la formación del 12 al 18 de marzo. Tampoco hay competidores para los nombres que han elegido la alcaldesa y el exdiputado para sus 25 y 30 puestos siguientes, respectivamente. Lo único que puede ocurrir en ese proceso participativo es que algún nombre de la lista se mueva de posición, aunque el sistema que ha diseñado Más Madrid también lo complica porque multiplicará por cinco los votos que apuesten por la lista íntegra que han confeccionado Carmena y Errejón. Lo que se decidirá en esas primarias son los siguientes nombres en la candidatura, los que han llamado “sin responsabilidad de gobierno”, que aspiran a ser vocales vecinos.

Podemos intenta cerrar un acuerdo con IU

Mientras Carmena y Errejón anuncian a bombo y platillo sus candidaturas a las municipales y autonómicas, Podemos busca candidata e intenta cerrar un acuerdo con Izquierda Unida para concurrir en las autonómicas, después de descartar hacerlo en el Ayuntamiento de Madrid. Isa Serra se perfila como la favorita. La formación espera en estos momentos que la diputada autonómica dé el paso adelante.

A su vez, la formación de Iglesias ofreció a Izquierda Unida cuatro puestos en la lista a la Comunidad, una propuesta que fue acogida por la dirección federal de Alberto Garzón como un preacuerdo pero que se rechazó desde la dirección regional de Madrid. Estas discrepancias las resolverá ahora un referéndum a la militancia madrileña de IU, una consulta que hace peligrar que haya acuerdo después de que la Colegiada regional calificara la propuesta de Podemos de “insuficiente”. 

Etiquetas
stats