Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Polémica por el 'matarile al maricón' que sonó en las fiestas de Lavapiés

Imagen: Programa de Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma

Belén Remacha

“Matarile al maricón”. Esa es una de las frases, parte de la canción Puto del grupo Molotov, que se pudo escuchar el domingo pasado en las ferias de las Fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés. Como recogía el diario ABC, el cántico, pinchado en una carpa propiedad del Ayutamiento, generó las quejas del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que le hizo llegar sus protestas a través de Twitter al concejal de distrito, Jorge García Castaño.

“Nos llegaron avisos el mismo domingo 7. El lunes lo pusimos en conocimiento de García Castaño porque no nos parecía admisible. Él se comprometió a ponerse en contacto con los encargados de la carpa y con que no volvería a sonar”, cuentan fuentes del colectivo, impulsado por Arcópoli. Desde ese día, no les consta que la canción de la banda mexicana haya vuelto a sonar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 15 de agosto. “El problema es que se trataba de un espacio municipal. Si fuese en un lugar privado ya veríamos qué medidas tomábamos”, inciden.

García Castaño aclara que la canción formaba parte de una 'playlist' que sonó durante un “momento muerto” entre grupo y grupo. Tras recibir las quejas, habló con los responsables y “lo único que hemos planteado es que se sea especialmente sensible con las canciones que suenan en esos momentos, sobre todo en unas fiestas que ponen empeño en evitar la violencia machista y homófoba”.

El concejal de Ahora Madrid asegura que no se ha interpuesto ninguna otra medida de prohibición: “El Ayuntamiento no va a entrar a controlar a los artistas, grupos y DJs que actúan, eso forma parte de su libertad creativa”.

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia indican que quieren estudiar “la forma de tener un protocolo de actuación” para que la situación no se repita. Ven grave que sonara esa canción por tratarse de “las fiestas de una ciudad como Madrid, concretamente de la zona centro, donde se producen la mayoría de agresiones de corte homófobo. Este tipo de letras son totalmente contrarias al discurso de igualdad y fomentan el discurso del odio”.

Debate sobre la libertad de expresión

La información publicada por ABC ha suscitado un debate en redes sociales sobre la libertad de expresión. Desde el colectivo defienden que esa libertad de expresión “choca contra el derecho al honor y a la integridad física y moral, donde no entra que te insulten llamándote maricón. Esa libertad no puede interferir con otros derecho y así lo maneja la constitución. Como tampoco se puede defender el Holocausto Nazi”.

García Castaño, por su parte, no quiere entrar en “una polémica” que se ha propiciado, desde su punto de vista, para “enturbiar unas fiestas que están siendo un éxito”. “Las fiestas de Lavapiés están siendo ejemplares a nivel de participación histórica. Eso es lo que me interesa, no me meto en metafísica”, zanja.

En el saludo del programa de las Fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, el concejal anima “a disfrutarlas y a contribuir a que sean unas fiestas basadas en el respeto y libres de actitudes violentas, homófobas, o machistas”. En el folleto, los organizadores también hacen hincapié en que la verbena sea “un espacio seguro para todas” y a insistir en que “no es no”para evitar las agresiones machistas durante la semana de celebración.

El tema Puto lleva siendo polémico para el grupo Molotov desde que lo editaron, en el año 1997. “Esta canción hablaba de la cobardía, de no ser agachón. Nunca tuvo un sentido homófobo”, declaraba este verano la banda a El País. “No era maricón de homosexual, sino de cobarde (...) 'Puto' era una de tantas bromas en las que nos jodíamos los unos a los otros con nuestros instrumentos”, se defendían tras dos décadas de acusaciones y presiones para que se modifique la letra.

Etiquetas
stats